Puede que estés paseando por una ciudad y de repente veas a una persona sentada en el suelo, con una manta y poco más. ¿Quién no habrá visto nunca a una persona sin techo? Es algo normal, ¿verdad? Si es algo tan común, ¿serías capaz de imaginarte a ti mismo viviendo en la calle? Ahora ya no es tan agradable, ¿no?

Vídeo realizado por el Grupo R2-D2

¿Sabías que tan solo en España hay 40.000 personas sin hogar? 40.000 personas en una situación tan desagradable como esta. Disponer de una vivienda es algo de primera necesidad. No se trata de una situación tercermundista, se trata de un problema que está sucediendo en nuestro país y en muchos otros, donde hay riqueza suficiente para que todas las personas tengan un hogar, solo que esta no se reparte de una forma justa.

Lo peor de todo es que no se acaba aquí, las personas sin hogar presentan entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos que el resto de la población. Asimismo, las condiciones de vida que presentan este colectivo son muy precarias, provocando enfermedades o prologando y empeorando las que ya padecen en sí. Numerosos estudios en España sobre salud mental entre personas en situación de sin hogar colocan la tasa de esquizofrenia entre un 4% y un 13% y la de depresión mayor entre un 2% y un 20%.

Extraído del informe " La salud de las personas en situación 
de sin hogar acompañadas por Cáritas" de 2013 

Solidarizarse con la causa

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos contribuir con un simple clic a la hora de facilitar la vida de esas personas que se encuentran en situaciones desagradables y precarias. En concreto, en España existen muchas asociaciones en las que puedes colaborar ya sea en persona, es decir como voluntario/a, o haciendo una donación, como por ejemplo:

CÀRITAS
(Sin hogar y vivenda)
SOLIDARIOS
(Personas sin hogar)
CASA CARIDAD
(ONG pionera en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social)

Ayudar a través de una aplicación

Si vives en Barcelona, puedes ayudar a las personas sin hogar sin gastar ni un céntimo, a través de una aplicación para el móvil. Arrels fundació ha creado una aplicación completamente gratuita para que la ciudadanía pueda poner su granito de arena. La App te permite avisar de la presencia de personas durmiendo en la calle. La aplicación en Android e iOS.

Extraído de la web Arrels fundació

Arrels fundació es una entidad sin ánimo de lucro, creada para ayudar a las personas sin hogar en las calles de Barcelona. Proporcionan atención social y sanitaria, garantizando alojamiento a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Además, intentan sensibilizar a la ciudadanía sobre las personas sin hogar.

Los datos

En España es imposible saber el número exacto de personas sin hogar. Los datos oficiales los pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de unas encuestas en los centros y servicios de atención a personas sin hogar. Estos datos no contabilizan la personas que no acuden a estos centros o no utilizan estos servicios, pero que están en esta situación de vulnerabilidad.

Según datos del INE, en el 2012 en España hay contabilizadas 22.900 personas en esta situación. Las comunidades autónomas con más personas sin hogar son: Cataluña, con más de 4.800 personas, y Madrid, con más de 3.500.

Extraído del INE: " Personas sin hogar por sexo y comunidad 
autónoma de ubicación del centro"

No obstante, las entidades sociales que se dedican a ayudar a este colectivo calculan que la cifra está entre 30.000 y 40.000 personas. Estas entidades trabajan en el Estado con personas sin hogar. Por lo tanto, esta cifra parece más acertada y la que más se acerca a la realidad.

Muchas veces no somos conscientes de las dificultades que pueden llegar a pasar las personas sin hogar que se ven obligadas a vivir en la calle. El estudio “Personas sin hogar que han sido víctimas de algún delito o agresión por tipo de delito o agresión y sexo” realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que entrevistaron a casi 12 000 personas sin hogar, se revela que un 65% ha sido insultado o amenazado y que a un 60% le han robado, ya sea dinero, pertenencias o documentación. Además, a un 40% le han agredido por ser una persona sin hogar.

Extraído del INE: "Personas sin hogar que han sido víctimas de 
algún delito o agresión por tipo de delito o agresión y sexo."

Si nos centramos en el caso de una ciudad como Barcelona, el numero de personas sin hogar ha aumentado un 83% en los últimos 11 años. Además un 17,9% de esas personas son jóvenes de entre 18 y 30 años. Como hemos dicho, muchas personas sin hogar son agredidas. Además, la fundación Arrels apunta que la violencia hacia ellas ha aumentado con la crisis del Covid-19. Y es que en Barcelona ya han muerto al menos tres personas sin hogar durante el estado de alarma.

Recuerda…

Ser consciente de la existencia de esta situación es importante, así que si te ves con la capacidad de ayudar a alguien que se encuentra en la calle, por muy poco que sea, no dudes en hacerlo. Tampoco hagas la vista gorda si presencias una discriminación hacia una persona sin techo. El cambio es de todos.