HouseParty se define a sí misma como una fusión entre aplicación y red social que permite realizar videollamadas grupales y, además, dispone de juegos interactivos de los cuales puedes elegir entre: Heads up (adivina la palabra), Trivial, Chips and Guac (un juego de cartas) y Quick Draw (adivina el dibujo).

A pesar de que la aplicación fue lanzada en 2016, no ha sido hasta hace escasos meses que HouseParty ha adquirido su mayor pico de popularidad. Tanto su número de descargas como su rango de influencia se han visto incrementados enormemente.

Muestra de las aplicaciones más dercagadas en este período (18/03/2020 – 24/03/2020).

La situación actual en la que nos encontramos ha provocado un increíble impacto en la economía global. La aparición de la COVID-19 y sus devastadoras consecuencias han afectado, no solo a pequeñas y medianas empresas, sino a todo aquel empresario y trabajador que ha tenido que cancelar su producción para cumplir las pautas del gobierno. Sin embargo, han habido algunos sectores que se han visto beneficiados ante esta pandemia, uno de ellos es el tecnológico-digital. Es por ello, que HouseParty se ha visto favorecido por esta situación al registrar el mayor número de usuarios en su App móvil. Esta aplicación ofrecía a una sociedad distanciada aquello que más necesitaban, la oportunidad de sentirse más cerca de sus seres queridos y olvidar por momentos la dura realidad.

Muestra de las aplicaciones más dercagadas en este período (18/03/2020 – 24/03/2020).

¿Cómo funciona HouseParty?

Para registrarte podrás hacerlo solamente con un nombre de usuario, sin necesidad de indicar tu número de teléfono. La aplicación permite llamadas de hasta 8 personas y, también, mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Además ofrece una serie de minijuegos cuyo propósito es dinamizar y amenizar los encuentros entre família o amigos y crear tu pequeña fiesta en casa (de ahí su nombre). 

  • Minijuego de Trivia (trivial): Se escoge un tema y acto seguido salen diez preguntas con tres posibles respuestas de las cuales deberás seleccionar la correcta.
vídeo muestra del minijuego de Trivia
  • Minijuego de Chips and Guac: Juego de cartas en el que los participantes compiten por dar la respuesta más divertida o absurda a preguntas, y el que da la mejor respuesta gana la ronda.
  • Minijuego de Heads Up!: A un jugador se le asigna una palabra la cual debe de acertar, el resto de jugadores le dan pistas para facilitar el acierto.
  • Minijuego de WordRace: A todos los jugadores se les muestran 10 letras con las que tienen que formar palabras.
  • Minijuego de QuickDraw: Un jugador dibuja y los demás tienen que acertar qué está dibujando.
vídeo muestra del minijuego de QuickDraw

La posibilidad de contactar con conocidos y al mismo tiempo interactuar con ellos mediante juegos explica porqué esta aplicación ha destacado frente a sus competidores directos (Skype, Hangouts o Discord, entre otros). Además, es una aplicación multiplataforma, es decir, da lo mismo que tengas un dispositivo Android o IOS, así como una tablet u ordenador, podrás utilizarlo en cualquiera de ellos. Igual funciona para tus contactos, puedes recomendarle que utilicen la aplicación con independencia del dispositivo que posean. 

Cabe destacar que otro punto a favor de esta aplicación es que la calidad de sus videollamadas son suficientes, además de ser aptas para cualquier dispositivo, su consumo de datos no es exagerado. Según pruebas realizadas por Xataca, la media por minuto es de unos 11MB para videollamadas de tres personas.

vídeo muestra de cómo realizar una llamada grupal en HouseParty

Llamamiento a desinstalar HouseParty

El mencionado pico de usuarios alcanzó su punto álgido en el mes de abril de 2020, para caer en picado a principios de mayo. Este repentino desplome fue causado por la difusión inesperada de un rumor que acusaba a la aplicación de haber sido hackeada, permitiendo acceder a los datos personales de los usuarios para hacer uso de ellos en otras plataformas. 

Varios tweets de usuarias denunciando que les habían “hackeado”
Tweet de uno de los usuarios denunciando que le habían “hackeado”
Muchos usuarios difundieron esta noticia y recomendaron eliminar la aplicación.

Ante estas acusaciones, el equipo de Epic Games, propietarios de HouseParty, negó rotundamente el hackeo y ofreció un millón de dólares a la primera persona que aportara pruebas sólidas que pudiesen respaldar dichas acusaciones.

Tweet de Houseparty refiriéndose al rumor del hackeo.

A pesar de ello, las numerosas declaraciones de usuarios afirmando que sus cuentas bancarias y otro tipo de aplicaciones habían sido intervenidas, provocó que gran parte de los usuarios de HouseParty desinstalasen la aplicación a modo de prevención. La corta duración del uso de la aplicación y el miedo de muchas personas a ser estafadas, provocó que la aplicación fuera eliminada de los dispositivos por parte de muchos usuarios de forma inmediata.

Aunque no hay evidencias claras de la existencia de este hackeo, os recordamos la importancia de que activeis siempre, en todas las apps y plataformas que lo permitan, el servicio de verificación en dos pasos, una de la maneras más fiables de evitar el acceso de intrusos a nuestros correos, plataformas, cuentas del banco y redes sociales.

¿Qué ha pasado con HouseParty ahora?

Después de pasar la crisis del supuesto hackeo y disminuir la cantidad de usuarios, HouseParty ha buscado reinventarse y volver a ganar algunos de los usuarios perdidos mediante eventos. 

Recientemente, ha terminado el evento de #IntheHouse (en casa), el cual consistió en que durante tres días consecutivos, artistas de diferentes partes del mundo compartieron una variedad de actividades como cocina, conciertos, clases de baile, entrenamientos, etc. con los usuarios de esta aplicación, promoviendo el “quedarnos en casa” y siendo fieles a su marca que es “crea tu propia fiesta en casa”, solo que ahora en esta fiesta podía ser posible incluir a tu artista preferido.

tweet de promoción del evento de HouseParty

Para poder acceder a este evento debías ingresar en la página web inthehouse.party siendo usuario de houseparty y disfrutabas de todas las actividades que estuvieran ocurriendo en el momento. Todos los usuarios que abrieran la aplicación mientras se llevara a cabo un vídeo en directo, tenían la posibilidad de añadirlo a sus chats grupales para visualizarlo en su pequeña fiesta privada.

Además, ha buscado reinventarse y posicionarse en otros mercados. Inicialmente, la aplicación solo estaba disponible en idioma inglés, actualmente han realizado su versión 100% en español. Entre estas mejoras, la versión de la aplicación en español ya cuenta con alguno de los juegos disponibles en este idioma como Quickdraw.

A pesar de que han intentado remontar su situación con diferentes técnicas publicitarias para recuperar los números de usuarios del inicio de la cuarentena, muy pocas personas se fían de esta aplicación actualmente y, aunque tenga características que la diferencien de sus competidores, muchos usuarios han decidido utilizar otras aplicaciones para realizar sus videollamadas.

Enlaces relacionados:
Roban los datos de miles de usuarios de Houseparty pero la empresa niega el ‘hackeo’.
Houseparty niega que su app haya sido hackeada y sostiene que se trata de una campaña de difamación.