A causa de la difusión del virus Covid-19, muchos establecimientos culturales se han visto obligados a cerrar sus puertas a la gente. Cines, teatros y museos se han convertido a lo largo de estos meses en auténticos desiertos y páramos desolados incapaces de albergar a nadie.

La cultura teatral y musical ha podido subsistir gracias a plataformas como Youtube. Este servicio ha facilitado la difusión de representaciones teatrales en directo e incluso ha llegado a ofrecer por streaming conciertos y óperas organizadas gracias a la coordinación de cantantes y músicos a través de pequeñas pantallas divididas.

Producció pròpia

En el caso cinematográfico, las plataformas de video on demand (Netflix, HBO, Movistar+…) se han encargado de ofrecer al público su buena ración de series y películas, y han llegado a estrenar películas que se hubieran tenido que proyectar primero en los cines.

Producció pròpia

Pero ¿y los museos? ¿Cómo podían éstos facilitar a las personas el hecho de visitar un museo o de contemplar un obra de arte? Pues… ¡con Google Arts & Culture!

Google Arts & Culture es una aplicación para conocer el arte y la cultura de la mayoría de museos del mundo a través de artículos y contenido tanto multimedia como interactivo. Esta aplicación, diseñada y desarollada por Google, ofrece al usuario una experiencia exquisita en la que éste entra en contacto directo con el mundo del arte sin salir de casa.

Producció pròpia

Pero dejémonos de rodeos y expliquémos cómo funciona esta aplicación tan necesaria en los tiempos que corren.

Funciones de Google Art & Culture

Navegación

Navegar por Google Arts & Culture es de los más fácil y sencillo. Ya que existen dos opciones para navegar por la aplicación:

1ª Opción

  • Puedes recurrir al “Menú de tres líneas” (llamado, comúnmente, “Menú de hamburguesa”) que te permitirá acceder a:
    • Collections: un listado de más de 2.000 museos del mundo que se pueden filtrar por orden alfabético, o bien, navegando por un mapa mundi donde se ven el número de museos por país.
    • Themes: una clasificación de los museos, exposiciones y galería por temas y subtemas. En cada tema hay diferentes artículos interactivos y actividades para conocer el arte y la cultura de una forma más amena.
    • Experiments: una lista de experimentos que Google ha creado con artistas y museos mezcando la tecnología, el arte y la cultura.
    • Notifications: puedes activar notificaciones en tu dispositivo para recibir todas las novedades de contenido de la aplicación.

2ª Opción

Puedes recurrir al “Menú flotante de iconos” que se halla en la parte inferior de la pantalla y navegar por la aplicación ayudándote con la forma de los iconos siguientes:

  • El icono de la casa nos servirá para ver la página de las notícias y el contenido destacado.
  • El icono de la brújula ofrece la opción de navegar por los contenidos por destacados, temas, época, colores, colecciones y temas populares.
  • El icono de la ubicación te ayuda a encontrar museos cerca de ti o por localidad.
  • En el icono del corazón veremos nuestra galería de contenidos que hayamos marcado como favoritos y nuestras galerías.

Visualización de contenido

El contenido que ofrece la aplicación es realmente increíble y admirable, permitiéndote acceder a:

  • Información sobre arte y cultura a través de artículos interactivos para descubrir las obras de los museos en profundidad, todos sus detalles, curiosidades y anécdotas.
  • Colecciones y exposiciones de obras alrededor de un tema, artista o movimiento.
  • Paseos al estilo “street view” en diferentes espacios de los museos para visitar sus obras y la ubicación de cada una de ellas dentro de los edificios.
  • Fotos 360º de ubicaciones y espacios.
  • Navegación por las épocas de la historia y sus obras de forma interactiva y visual.
  • Navegación por movimientos pictóricos, artistas, materiales, épocas o figuras históricas y sitios.
  • Navegación por las obras de los museos según su color dominante de las obras.

Funcionalidades de interacción y realidad virtual

Con Google Arts & Culture, no solamente puedes limitarte a contemplar arte o recibir información que te proporcionan los museos sobre las obras que albergan, si no que además puedes interactuar directamente con la obra y puedes desplazarte por los pasillos de los museos gracias a la realidad virtual. Estas son las diferentes posibilidades interactivas y de realidad virtual que la app te ofrece:

  • Posibilidad de generar tu propio contenido a través de creación de fotografías directamente desde el dispositivo y editar dichas fotografías con filtros relacionados con corrientes pictóricas. Relacionado con las fotografías, también existe la posibilidad de que hagas una foto o subas una obra propia y la aplicación te detecte la paleta de colores y te enseñe obras con una paleta similar. (¡Aprende a usar estas funciones AQUÍ!)
  • Posibilidad de hacerte un “selfie” y buscar rostros parecidos en las obras.
  • Posibilidad de proyectar museos enteros para entrar dentro de ellos y de una forma muy cómoda visitar todas las obras en su ubicación habitual. (¡Aprende a usar esta función AQUÍ!)
  • Posibilidad de proyectar los cuadros en tu comedor para visualizar las obras a tamaño real.
Font pròpia

Como se ha podido mostrar en los párrafos anteriores, Google Arts & Culture es una aplicación indispensable para todo aquel que, sin salir de casa, desee sumergirse en el colorido mundo del arte. Si tu eres esa clase de persona, te recomendamos que enciendas tu móvil, te descargues la app i empieces a conocer el arte como nunca antes lo habías hecho.

Producció pròpia
Producció pròpia