La introducción de publicidad dentro del mundo virtual de los videojuegos está consiguiendo importantes resultados en el sector y empiezan a transformar completamente la concepción de la publicidad en medios interactivos.


Advergaming: el marketing de entretenimiento

El advergaming, o también conocido a veces como gamevertising, es una estrategia de marketing que se basa en utilizar los videojuegos como medios a través de los cuales se publicita un producto, idea o marca.  Se tratan de advergames a los juegos que utilizan esta técnica publicitaria. En esencia, es introducir el tradicional product placement, utilizados en cine y televisión, pero llevándolo a otro extremo. A veces su uso es mucho más creativo, como puede ser el caso de Fortnite, que se tratará más adelante.

Ejemplo de ‘advergaming’ en el viedojuego Crackdown

El origen de este término tuvo lugar en el año 2000 por parte del fundador de Advergames.com, Anthony Giallourakis.  Giallourakis apostó por esta nueva forma de marketing. Sin embargo, el concepto advergaming sería ampliamente conocido y utilizado por el público tras aparecer en la revista Wire en 2001. 


Tipos de advergaming

En 2001, Chen y Ringel fueron los primeros en elaborar una tipología sobre el advergaming. En esta clasificación distinguían tres tipos de advergaming: el asociativo, el ilustrativo y el demostrativo. No obstante, se ha acabado imponiendo una distinción más simple y clara:

  • In-Games: Trata la inserción de marcas en los videojuegos.
    • Estáticos – Son anuncios que se insertan en el juego de manera igual para todos los usuarios. Es una publicidad fija que siempre forma parte del juego.
    • Dinámicos – Son anuncios integrados en el juego gracias a un software. Estos aparecen al empezar la partida y son variables, dado que se adaptan a los usuarios.
Fuente propia. Ejemplo de publicidad In-Game estática (izquierda) y dinámica (derecha).
  • Advergaming: Trata la creación de un videojuego según sean las necesidades de una marca.
    • Advergames – Es la creación de un videojuego para una marca, con la intención de crear un sentimiento de comunidad y acercar el producto a una experiencia lúdica.
    • Virtual World Advertising – Es la publicidad insertada en los mundos virtuales. En estos se pueden comprar espacios, crear edificios de la propia compañía, establecer lugares de reunión con consumidores fieles o potenciales, etc.

El motivo por el que las empresas se han interesado en este nuevo tipo de publicidad

No es inesperado que las grandes empresas hayan visto en el mundo del videojuego un nuevo método para acercarse al consumidor. Actualmente, un 18,5% de los españoles juega a videojuegos  al menos una vez al mes, es decir, casi nueve millones de personas. Siendo, en 2018, un total de 18 millones de videojugadores en toda España. Aun así, como podemos observar en lo gráficos que AEVI otorga en su anuario de 2019, los sectores con más usuarios activos de videojuegos son los infantes (6 a 10 años), los preadolescentes (11 a 14 años) y los jóvenes adulto (15 a 24 años).

Gráfico del perfil de los jugadores de videojuegos publicado por AEVI

Dado el creciente auge de los videojuegos como una nueva forma de entretenimiento general, las grandes empresas han decidido investigar en sus relaciones con el sector. De aquí nace el advergaming, una nueva oportunidad para publicitarse directamente al consumidor mientras juega a un videojuego. Un recientemente exitoso videojuego  que se caracteriza por utilizar el advergaming es Fortnite.


Advergaming en Fortnite

Fortnite es un juego desarrollado por la empresa Epic Games que se caracteriza por ser gratuito, con opción a microtransacciones por parte de los usuarios al realizar compras en la propia tienda del juego. Además, destaca por su condición de videojuego shooter en tercera persona y por su acertada actualización de incorporar el modo de juego Battle Royale. Actualmente, se puede jugar a Fortnite desde cualquier plataforma, como un PC, videoconsolas o dispositivos móviles, que son las tres plataformas más utilizadas para jugar a videojuegos. 

Las grandes compañías han visto en Fortnite una gran oportunidad para publicitarse, gracias a su modo de juego y su gran mapa, que permite incorporar publicidad donde menos te lo esperes, tanto estática como dinámica.

Imagen promocional de la llegada de Deadpool a Fortnite
Eventos cinematográficos en Fortnite
  • Estreno de Los Vengadores: Infinity War con la inclusión de Thanos en el juego.  
  • Aparición de Rompe Ralph por el estreno de Rompe Ralph rompe Internet.
  • Estreno de la segunda temporada de Stranger Things con la inclusión de trajes y escenarios de la serie.
  • Estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker con la inclusión de trajes de los protagonistas.
  • Inclusión del traje de Deadpool para la promoción del personaje.
  • Emisión del tráiler de Tenet, la próxima película de Christopher Nolan.

Fuente propia realizada en Public Tableau a partir de las visitas recibidas en los anuncios oficiales de cada evento en el canal de Fortnite de Youtube

Eventos musicales en Fortnite
Otros eventos publicitarios en Fortnite
Fuente propia. Recopilación realizada a partir de vídeos promocionales del canal de Fornite en Youtube y de otros usuarios del juego.