Desde la llegada de los videojuegos al mercado móvil ha habido una relación complicada entre ambos. El constante desarrollo de los dispositivos móviles ha permitido a los videojuegos crecer también rápidamente dentro de esta plataforma. ¿Hasta qué punto importa este mercado?

Desde 1998 con la aparición del juego Snake para los dispositivos móviles, el mercado ha vivido grandes cambios y una constante evolución acorde con el desarrollo tecnológico vivido. Empezando con la llegada de los móviles de juegos icónicos como el Tetris (2000) y siguiendo con diversos intentos para potenciar las cualidades propias de un smartphone que ampliaban el abanico de posibilidades a través de una potencia mayor y de unas cualidades nuevas como su pantalla táctil o la posibilidad de trabajar con una pantalla en vertical.

¿Cuánto ha evolucionado realmente el mercado móvil?

Estas cualidades se empezarían a ver exploradas con juegos como:  Angry Birds en 2009 (en el que se aprovechaba la posibilidad de desarrollar físicas mejores y de la interactividad a través del táctil) o Temple Run en 2011 al llevar al éxito masivo un juego desarrollado para ser jugado con la pantalla en vertical. En 2016 encontramos otro de los grandes éxitos del mercado móvil con Pokémon GO.

Captura de pantalla de una partida de Angry Birds

Quizás el último gran paso dentro del mercado móvil ha sido la consolidación del mundo del videojuego competitivo a través de dos juegos desarrollados por la compañía SuperCell: Brawl Stars y Clash Royale. Aportando a los juegos de móviles una faceta más seria respecto al tono casual que había tenido el catálogo móvil en los últimos años. Véase como ejemplo de este tono más casual el éxito de juegos como el Candy Crush

Ahora se juega en el móvil

El avance tecnológico que han vivido los móviles ha abierto un nuevo mercado a las empresas de videojuegos en el que no necesitan crear nuevos juegos, pueden adaptar los juegos de consola u ordenador a los móviles

El último lanzamiento que ha triunfado en la industria del teléfono  ha sido la adaptación del Call of Duty. Este no es exactamente un port de un juego de otra plataforma más bien es una recopilación de todos los juegos de la saga adaptados para jugarlos en un teléfono móvil. Este juego no solo ha triunfado por su jugabilidad, que para ser un FPS (First Person Shooter, juego de disparos en primera persona) es bastante buena si no que utiliza el factor nostalgia, de ver los mapas que marcaron a muchos en mejor calidad y en la palma de la mano.

Del teléfono al smartphone

Motorola lanzó el primer teléfono del mundo en los años 80 y este solo podía almacenar hasta 30 números de teléfono y la batería tenía una duración de 1 hora. Diez años después,  una compañía estadounidense de telecomunicaciones lanzó a la venta el Simon Personal Communicator que es es considerado el primer teléfono inteligente de la historia.  

Imagen que ilustra la evolución del diseño de los teléfonos móviles

Distintas empresas siguieron esta estela lanzando móviles al mercado añadiendoles cada vez más innovaciones. El mundo comenzó a adquirir el smartphone hasta convertirse en una herramienta fundamental del día a día.

Ilustrar la evolución de la venta de teléfonos inteligentes
Representación del crecimiento de la compra de móviles en los últimos años

La evolución de estos teléfonos, ha hecho que los juegos aprovechen sus nuevas características para ofrecer juegos más potentes y más envolventes.

Un ejemplo muy claro de la utilización de las nuevas características que ofrece un teléfono inteligente es el Pokémon GO ya mencionado. Este juego incorpora muchas de las características de los móviles más modernos, de modo que la experiencia del usuario mejora drásticamente.  Ha sido el primer juego relevante que ha usado la realidad virtual en smartphones. Esto es gracias a una mejora de los procesadores y los programas de reconocimiento del entorno, entre otros.

Otra de las características de este juego es que usa tu ubicación para personalizar el juego a tu entorno: los gimnasios son sitios reales de tu entorno, los pokémones aparecen en calles y plazas reales, etc. Pero tampoco creó nada nuevo, ya que anteriormente se habían creado juegos así. Lo que hizo fue unir todos los elementos y mejorar la calidad, añadiendo también la historia de Pokémon, que es un elemento de éxito asegurado.

Ejemplo de la realidad aumentada que Pokémon GO ofrece

Entonces, ¿consola o móvil?

En conclusión, aunque la presencia de los móviles dentro del mercado aumenta cada año, su situación respecto a la de las consolas o los ordenadores es muy distinta. La posibilidad de llegar a un público mucho más amplio (hoy en día casi todo el mundo tiene un smartphone) fuerza en cierta medida a los desarrolladores a enfocar sus juegos a un público más casual. Es cierto que han ido apareciendo títulos enfocados al público más competitivo pero son excepciones dentro de un mercado que aún sigue rigiéndose por las vidas limitadas y los anuncios entre partida y partida.