Logo de Letterboxd
Logotipo de Letterboxd

Letterboxd es una plataforma perfecta para los aficionados al cine. Fue creada en el año 2011 y desde entonces ha ganado mucha relevancia. Esta ofrece al usuario la posibilidad de recomendar, valorar u organizar diversos contenidos audiovisuales, como por ejemplo series o películas.

Además, a pesar de que la plataforma posee un dominio web, cabe destacar la existencia de una aplicación para teléfonos móviles que te permite llevar un seguimiento de una manera mucho más cómoda. La descarga está disponible tanto en Android como en iOS.

¿Y qué podemos encontrar?

Listas

Las listas consisten en recopilatorios y agrupaciones de películas con una temática o características comunes creadas por los propios usuarios de la aplicación. Se trata de una forma de etiquetar y clasificar el contenido según género, reparto, autoría o, simplemente, por agrado o puntuación. ¡Hay listas realmente originales!

Cuentas

Se trata de perfiles de usuarios donde se pueden ver las recomendaciones que hace cada individuo, así como su reseña u opinión al respecto. También existe la opción de seguir a estos perfiles para recibir notificaciones acerca de sus listas y críticas. Por lo que respecta a las herramientas del perfil, puedes añadir tu nombre, cambiar tu correo electrónico o contraseña, decir dónde vives, incluir una página web personal o incluso añadir tus cuatro películas favoritas.

Por último, señalar que además puedes conectar tu cuenta de Letterboxd a Twitter y Facebook para que te resulte más fácil encontrar a tus contactos dentro de la red social.

En herramientas avanzadas puedes conectar tus cuentas de Twitter y Facebook a Letterboxd

Reseñas (o no)

Las reseñas podrían considerarse el mayor gancho de la red social. Gracias a ellas los usuarios pueden seguir a sus críticos favoritos (o al baterista de Dream Theater) o descubrir otros menos populares. Esto les ayudará a decidir si merece la pena ver determinadas películas o bien aprovechar la oportunidad para escribir sus propias reseñas. Al menos, esa era la idea inicial del creador de Letterboxd. Además, tanto los fans como los críticos suelen subir a la red memes sobre las películas que han visto con meta-humor, haciendo uso de la gracia característica de la generación Twitter. Por lo que respecta a nosotros, hemos realizado un seguimiento de usuarios como IHE, Mike Portnoy y Roger Avary, posteado un par de críticas y también algún que otro meme. En resumen, una grata experiencia.

Noticias

En la aplicación no sólo se recopilan los últimos avances de las películas, sino que también entrevistas y artículos originales, incluyendo la opinión personal de directores renombrados y la selección de contenido de los editores.

Modelo de negocio

Letterboxd es una aplicación de descarga gratuita. La creación de una cuenta básica, que es la que tienen la mayoría de los usuarios de la aplicación, tampoco cuesta dinero, así que Letterboxd busca financiarse con anuncios de terceros. Pero la fuente principal de financiamiento de Letterboxd es la suscripción que pagan los usuarios de cuentas PRO o PATRON. Las cuentas PRO y PATRON no muestran anuncios, crean estadísticas personalizadas con las películas vistas en un año, permiten usar filtros más específicos a la hora de buscar y personalizar el perfil de usuario. Además, los usuarios PATRON pueden acceder a funciones nuevas cuando todavía están en fase de pruebas.

Suscripciones anuales de Letterboxd

Competencia

Existen dos tipos de apps o páginas web similares a Letterboxd: las que se centran en información sobre cine y las que sirven como diario y lista. En el primer grupo podemos encontrar IMDb, Rotten Tomatoes o Metacritic. Son sitios web que dan una información bastante completa de las películas y que, además, muestran una puntuación y críticas (tanto de usuarios corrientes como de críticos) en cada film. La aplicación más conocida del segundo grupo es Trakt.tv, aunque Simkl también es bastante usada. Estas dos apps se centran en clasificar las películas y series vistas (en Letterboxd solo aparecen series limitadas).

UPs & DOWNs

UPs UPs

  • Es GRATIS, lo que nos encanta, porque precisamente dinero no nos sobra.
  • No es necesario hacerse una cuenta para disfrutar de las funciones más básicas de la app (buscar películas e información sobre ellas).
  • Puedes buscar una película por distintos términos: título, año, director, reparto, etc.
  • Esta última función permite descubrir nuevas películas que te pueden llamar la atención, ya sea por la aparición de cierto actor o actriz –Brad Pitt en pantalla grande durante dos horas vale la pena, no hay por qué negarlo- , por el director/a, etc.
  • Permite puntuar y valorar de 1 a 5 estrellas. 
  • Ofrece la posibilidad de publicar comentarios sencillos de fans e incluso una crítica más elaborada, si eso es lo tuyo.
  • Puedes agregar a tus amigos y acosarlos cuanto quieras: la app te envía avisos sobre su actividad constante.
  • Letterboxd incluye el watchlist, una lista en la que puedes agregar todas aquellas películas que quieres ver, se te acumulan, y jamás verás. Pero oye, queda bonito, que nadie te diga lo contrario.
  • Se incluyen novedades y notícias sobre las películas consultadas.
  • Como usuario puedes crear listas temáticas (géneros, ganadoras de los Óscar, nominadas a los Globos de Oro, etc.)
  • Los avances de las películas están disponibles a un solo clic, así como algunos links directos a plataformas donde poder alquilarlas o comprarlas -a webs de descarga gratuita no, lo sentimos-.
Brad Pitt siendo Brad Pitt

DOWNs DOWNs

  • Solo está disponible en inglés.
  • No incluye un chat privado donde compartir opiniones con tus amigos de forma más personal.
  • No puedes publicar ningún tipo de material multimedia (imágenes, gifs, etc.)
  • Las herramientas de edición del perfil son muy sencillas, no ofrece demasiada variedad.

Entonces ¿merece la pena?

Nosotros consideramos que merece la pena. Principalmente, por todo lo que ofrece a pesar de ser gratis. Uno gran punto a favor de esta red social es cómo los usuarios la han transformado en un pozo de genuinos memes. Sin embargo, es una plataforma disponible únicamente en inglés, por lo que esto te puede echar para atrás en una primera instancia si el inglés no es uno de tus puntos fuertes. A pesar de ello, los pros pesan más que los contras. En los últimos años, Letterboxd ha ganado una relevancia más que significativa, y es que hasta hace poco estábamos acostumbrados a realizar nuestras watchlist en un bloc de notas, un documento Word, o incluso en un folio de papel. Esto cambió completamente con Letterboxd. Ahora ya no hace falta que dediques media hora a buscar el documento donde guardaste tu watchlist, con un simple vistazo lo tendrás a tu alcance. Además, las reseñas pueden resultar de lo más constructivas. Y en el peor de los casos, serán más que divertidas.

Valoración final

Four Stars - 4 Out Of 5 Star Rating Png (752x192), Png Download
Four out of five, would recommend

Por último, os dejamos un vídeo explicativo que complementa el artículo. ¡No os lo perdáis!

Vídeo de la valoración