En tiempos de confinamiento, el deporte es un factor esencial para dejar de lado la pereza, abandonar el sofá y mantenerse en forma. Por este motivo, miles de personas optan por seguir una rutina de entrenamiento por plataformas como Youtube, Instagram Live o mediante aplicaciones para los dispositivos móviles. 

De todas las existentes, Nike Training Club o NTC ha sido de las que más se ha popularizado entre los usuarios. Una aplicación gratuita de Nike, con entrenamientos adaptados a cada usuario y con una gran variedad de opciones a escoger: ejercicios para principiantes, para deportistas, ejercicios de resistencia, movilidad, fuerza, yoga… 

¿Qué es NTC?

Interfaz de la app. Fuente propia

Nike Training Club (o NTC) es una aplicación lanzada por la multinacional de artículos deportivos Nike, dirigida a todas aquellas personas aficionadas al deporte o principiantes que quieren seguir una rutina de entrenamientos para mantener la forma física desde casa a través de los dispositivos móviles Android y iOS.

La aplicación ofrece más de 185 entrenamientos creados por entrenadores expertos, con diferentes niveles y con sesiones de diferente duración que se adaptan a la rutina de cada usuario. Su objetivo es claro: guiar a sus usuarios en los entrenamientos y motivarlos a seguir activos durante el confinamiento.

¿Cómo funciona NTC?

Gracias a esta aplicación, el usuario puede ponerse en forma creando un programa de entrenamiento adecuado para sus objetivos o buscar rutinas pre-diseñadas. Los programas que contiene se adaptan a sus usuarios, pudiendo editarlos y añadir o quitar entrenamientos. Para mejorar la experiencia, al final de cada conjunto de ejercicios la app hace una pequeña encuesta para valorar el esfuerzo del usuario y poder ajustar mejor la rutina del programa escogido.

La aplicación NTC consta de cuatro apartados principales:

Vídeo donde se muestran los distintos apartados que componen la aplicación. Fuente propia.
  1. Para ti: ofrece recomendaciones de rutinas de entrenamientos seleccionados de acuerdo a tus preferencias, nuevas rutinas incorporadas en el catálogo de la aplicación y entrenamientos de atletas profesionales.
  2. Buscar: te permite buscar entrenamientos ya diseñados clasificados por grupo muscular, tipo de entrenamiento, objetivo, etc.
  3. Colecciones: ofrece diferentes rutinas agrupadas por colecciones según su temática o método (para toda la familia, rutinas de 20 minutos, adaptados a espacios reducidos…).
  4. Programas: te permite crear tu propia rutina según tu disponibilidad, objetivos y método favorito. También te permite hacer un seguimiento de tu progreso.

Otras funciones

Asimismo cabe decir que esta app tiene perfiles de usuario en grandes plataformas actuales, tales como Instagram, Twitter, Facebook o Youtube, donde suben videos con rutinas para entrenar, recetas saludables, etc.

A su vez, la aplicación también funciona como:

  • Sitio de compra de los productos Nike que aparecen en los video-entrenamientos.
  • Sección de noticias relacionadas con el mundo del deporte, incluyendo recetas y consejos.
  • Red social en la que compartir los logros personales.
Entrenamientos ofrecidos por la aplicación: Fuente: @niketraining (Instagram)

Perfil de usuario

NTC ha sido creada para aquellos usuarios que deseen tonificar sus músculos y sean capaces de seguir los entrenamientos. 

Lo ideal es hacer una combinación entre los ejercicios que ofrece Nike con otras actividades deportivas (correr, natación, bicicleta…), así como llevar un seguimiento adecuado de la alimentación

Imagen donde se muestran las diferentes opciones que ofrece el perfil de usuario. Fuente: Tu zona fit.

Crítica

Por una parte, se considera que la aplicación Nike Training Club es una de las más interesantes debido a características como su gratuidad y personalización de entrenamientos. Algunas de sus ventajas son que cuenta con un gran abanico de opciones en vídeo y consejos del blog, además de reconocer y registrar los datos de Nike Run Club para los planes adaptables. Cabe decir también que se tiene la posibilidad de descargar cualquier entrenamiento para tener acceso sin conexión a Internet.

Por otra parte, un factor que puede ser importante al descargarse la aplicación es la visualización de las clases en una pantalla más grande. Así como está adaptada tanto para móviles como para tablets Android y iOS, una posible desventaja puede ser que no existe ningún programa, sitio web o extensión para el ordenador o smart TV.

Otras aplicaciones similares a NTC

  • Runtastic: cuenta con un entrenador personal en la versión de pago y diversas opciones de entrenamiento.
  • Endomondo: permite monitorizar la actividad según el deporte que se practique y compartir los resultados en redes sociales.
  • Freeletics Bodyweight: ofrece varios planes de entrenamiento según las características del usuario y permite ver el progreso.