GENIUS: La página web que te muestra el significado de las canciones

¿Qué es Genius?

Genius es una de las principales páginas de letras de canciones en Internet. Este sitio web nos permite conocer mejor las canciones que nos gustan y nos ayuda a adentrarnos en la mente de su autor para conocer el mensaje original que este pretendía transmitir. 

Este servicio se ha vuelto tan popular que suele contar con 100 millones de visitas mensuales en su página web y ya tiene más de 4 millones de suscriptores en su canal de Youtube.
Además, en 2016, Genius decidió unir fuerzas con Spotify para crear la opción Behind the Lyrics, con la que se pueden conocer curiosidades de las canciones de Spotify.

Sin embargo, la historia de Genius nos muestra que ni siquiera los mismos fundadores de esta página imaginaron la repercusión que Genius tendría en Internet.
Logo de Genius

Nacimiento y evolución de la página

Rap Genius, ahora Genius, nació en 2009 como un proyecto de tres estudiantes de la Universidad de Yale: Tom Lehman, Ilan Zechory y Machbod Moghadam. Originariamente, Rap Genius empezó siendo una página web para que, fans del “rap” e incluso los mismos autores, hicieran anotaciones de las canciones de este género. Sin embargo, gracias al apoyo de celebridades, el proyecto creció y se expandió a letras de otros géneros musicales.

En 2014, Genius saltó a los soportes de telefonía móvil con la aplicación gratuita Genius. Si bien por aquel entonces estaba disponible solo para iPhone, en 2015 también ya estaba al alcance de los soportes Android.

Genius también se expandió a Youtube. En su cuenta comenzó a colgar series audiovisuales relacionadas con el panorma musical. Así nacieron series como Deconstructed, en la que productores musicales analizan un hit, o Verified, en la que los músicos profundizan sobre sus letras.

Uno de los vídeos de Verified

¿Cómo funciona Genius?

Cuando te registras y creas una cuenta en Genius puedes empezar a navegar por las letras de diferentes canciones y puedes aportar información y tu propia interpretación sobre la canción que desees. Estas son algunas de las funciones que puedes llevar a cabo para enriquecer la interpretación de una canción:

· Anotar letras: puedes hacer anotaciones en las letras de las canciones para explicar qué significan o agregar otro contexto interesante.

Anotación de la letra de una canción en Genius

· Escribir Biografías de Artistas, Canciones y Álbumes: puedes redactar párrafos que cuenten la historia de la carrera de un artista y puedes desglosar los elementos clave de una canción o de un álbum específico.

· Agregar datos de canciones: puedes agregar datos curiosos sobre las canciones que desees. Como por ejemplo, el año y lugar de grabación, el nombre del productor, etc.

· Añadir, trancribir y corregir letras de canciones: todos los usuarios de Genius pueden añadir y transcribir letras de nuevas canciones o de canciones que aún no estén en Genius. Asimismo, los usuarios pueden corregir errores que haya en letras de canciones que ya estén en la página web.

· Preguntar o responder algo en la Comunidad de Genius: puedes responder o hacer preguntas a la enorme Comunidad de Genius.

¿Qué es la Comunidad de Genius?

Al crearte la cuenta de Genius, ya eres miembro de la Comunidad que existe en esta página web. En esta Comunidad es donde se gestionan los contenidos de la página, es decir que los mismos usuarios de Genius son a su vez los responsables de aquello que se publica.

Los usuarios más dedicados que hacen buenas contribuciones pueden obtener poderes y responsabilidades adicionales. Todo esto se hace mediante la obtención de puntos IQ , que un usario puede llegar a acumular en función de cuanta información aporte a los contenidos de Genius. Los roles que un usuario puede llegar a alcanzar son los siguientes:

· Editor: puede editar o oficializar una anotación o los datos de una canción. También puede eliminar una canción o álbum de Genius.

· Contribuyente: puedes editar las letras de las canciones con menos de 5.000 visitas.

· Mediador: debe liderar con ejemplo las discusiones y debates que se realizan en los Foros.

· Moderador: son aquellos que se dedican a entrenar a los nuevos usuarios para que algún día se conviertan en Editores. También cumplen la función de llamar la atención a los usuarios que no respetan las normas de la Comunidad.

· Personal: es aquel grupo que se encarga del buen funcionamiento de la página: los ingenieros, los diseñadores, los líderes comunitarios, etc.

Los mismos autores y músicos, que han de ser “Verificados” previamente, pueden añadir anotaciones, confirmar letras y consignar anotaciones buenas de los usuarios.

Para finalizar, se ha de mencionar que, dentro de la Comunidad se llevan acabo debates y discusiones sobre temas relacionados con la música dentro de los Foros. Función que permite enriquecer aún más la experiencia de aprendizaje que el usuario obtiene en Genius.

-Para mayor información, consultar: https://genius.com/13953588