Disney+ es un nuevo servicio de transmisión de vídeo en streaming por suscripción centrado principalmente, en contenidos de cine y televisión de Walt Disney Studios. Tiene como objetivo competir con otras grandes plataformas de VOD como Netflix o HBO. Los servicios que ofrece esta plataforma están disponibles para la transmisión web desde cualquier ordenador y navegador, además de en las tiendas de aplicaciones de dispositivos Apple, Android, PlayStation 4 y Xbox One

Trailer promocional Disney+

The Walt Disney Company, fundada por Walt Disney en 1923, es una de las corporaciones más importantes del panorama audiovisual y del entretenimiento, además de la segunda empresa líder en comunicaciones de Estados Unidos. 

El funcionamiento de Disney+ es como el de cualquier otra plataforma de streaming. Se trata de una suscripción mensual o anual a cambio de obtener el servicio, al igual que otras plataformas como Netflix, aunque esta solo ofrece un tipo de suscripción. Sin embargo, cuenta con paquetes de suscripción junto con plataforma de VOD. En España Movistar ofrece el paquete de Disney+ y Movistar Fusión.

¿Qué contenidos ofrece?

Disney+ ofrece una gran variedad de contenidos. En esta plataforma podemos encontrar más de 500 películas, 300 series y nuevas producciones llamadas Disney+ Originals, entre ellas The Mandalorian, High School musical: La serie o La Dama y el Vagabundo (remake del clásico en imagen real). Los géneros de estos contenidos son muy variados, esto se debe a que la compañía Disney ha ido comprando otras productoras o franquicias de la industria. 

Previsualización de la aplicación de Disney+ móvil

La plataforma contiene todos los clásicos de Disney, así como las últimas películas que ha estrenado. También contiene las series y películas producidas para Disney Channel. 

Asimismo, incluye las películas de la productora Pixar comprada por Disney el año 2006. Cuatro años más tarde absorbió la franquicia Marvel Studios, es por ello por lo que todas las películas del universo de Marvel también se encuentran en Disney+. La compañía también compró los derechos de Star Wars y en su plataforma se puede disfrutar de toda la saga en 4k y HDR. 

En marzo de 2019 se formalizó la compra por parte de Disney de la productora 21st Century Fox. De momento, en la plataforma encontramos algunas películas y series de esta productora, entre ellas Solo en casa (1990), Ice Age (2002), Avatar (2009) o The Simpsons (1989), aunque se espera que se incluyan más en un futuro. Por último, también encontramos documentales y programas de National Geographic, que forman parte de la compra de 21st Century Fox

¿A quién va dirigido?

La plataforma tiene como objetivo a todo tipo de públicos. Sin embargo, tanto la marca Disney como la directiva de marketing se ha enfocado sobretodo en el público más joven vendiéndola como un servicio familiar. No obstante, a pesar de ir dirigido al sector más joven, el público que ha crecido con sus historias también se ve atraído por la plataforma a causa del “efecto nostalgia”. Además, el hecho de contar con franquicias tan potentes como Star Wars o Marvel ayuda a atraer al gran número de fans que portan dichas sagas. 

Previsualización de la página principal de Disney+

Ventajas y desventajas

  • Una de las grandes ventajas de Disney+ es el renombre que dispone su marca lo cual ha ayudado a la plataforma a tener una gran acogida desde su lanzamiento.
  • Dispone de contenido que en su día fue rentabilizado haciendo que la inversión inicial sea mucho menor y que el riesgo de pérdidas disminuya considerablemente.
  • La revalorización de sus contenidos ha aportado un gran rentabilidad a la compañía, además, al comprar otras productoras o franquicias ha podido ampliar considerablemente su ya variado stock.
  • La diversidad y multitud de diferentes plataformas de VOD provoca que el usuario tenga mucho contenido donde escoger. A pesar de que es posible estar suscrito a todas, el usuario genérico suele escoger entre un total de 2 o 3 plataformas a la vez. 
  • La marca Disney se asocia con un contenido de carácter infantil y familiar, si a este hecho le sumamos que la mayoría del contenido actual es reutilizado, serán las futuras producciones originales de la plataforma  las que determinen el porvenir de esta.

La reinvención de Disney para sumarse al carro del éxito de las plataformas de VOD con Disney+ es una estrategia que, no solo beneficiará a la compañía sino que suma un nuevo competidor muy potente en el panorama de las plataformas de video en streaming. Sin embargo, a pesar del potente lanzamiento que ha tenido Disney+, el porvenir de la plataforma dependerá de las producciones  Disney+ Originals y su acogida. Por último, ya se sabe que otras compañías como Warner Media seguirán la misma dinámica y lanzarán sus propias plataformas de VOD.

Enlaces de interés:
Disney Plus: este es el catálogo oficial y al completo en España.
Disney Plus: Estreno, series, descuentos y más sobre el servicio de streaming