Las APPS de deporte superan en descargas a Netflix y Facebook, mientras que las tiendas deportivas quedan desabastecidas por el gran oleaje de pedidos online.

Una mujer haciendo yoga (Fuente: Nike Training Club)

El pasado 14 de marzo se impuso el Estado de Alarma y la cuarentena en España. Más de 40 millones de españoles y españolas han quedado confinados en casa. Esto ha significado una reducción drástica de todas las actividades que se podían realizar en exteriores, entre ellas el deporte. Sin embargo, el encierro no es excusa y la población lo ha demostrado.

La población está acostumbrada a una vida activa y en movimiento, pero el coronavirus (COVID-19) ha frenado en seco la mayoría de rutinas. Las actividades que antes se localizaban en lugares específicos ahora se han adaptado a las circunstancias, desde el teletrabajo hasta el deporte en casa. Es importante mantenernos en forma y es un hecho. La falta de deporte por el sedentarismo provoca un empeoramiento en nuestra condición física: músculos atrofiados, baja resistencia, es decir, perder todas aquellas capacidades que habíamos adquirido con el tiempo.

No obstante, las consecuencias del sedentarismo no solo son físicas, sino que también son mentales. La situación puede provocar serios problemas mentales, como son la ansiedad, el estrés o el agobio, entre muchos otros. Es por ello que el deporte, como dicen diversos estudios que cuenta La Vanguardia, sirve para liberarnos del estrés.


DESCARGA DE APPS Y SUS UTILIDADES

App Ejercicio en Casa
App Ejercicio en Casa

¿Cuál es la solución al no disponer de gimnasios ni exteriores? Hacer ejercicio en interior. La práctica de deporte en casa se ha puesto de moda estas últimas semanas.

 

Los usuarios buscan información y rutinas para poder ejercitarse en casa, es por esto que las aplicaciones de deporte han incrementado en descargas. Este es el caso de la app “Ejercicios en casa – Entrenamiento sin equipo”, que promete ofrecer un entrenamiento sin demasiadas complicaciones de manera gratuita. Es por ello que las aplicaciones de deporte han vuelto pisando fuerte en la tiendas online, como Google Play Store. Encontramos que Muscle Booster se posiciona en el puesto 31, superando a Facebook (#41) y Twitter (#44). La segunda aplicación más descargada es Ejercicios en casa – Entrenamientos sin equipo en el puesto 53, superando a HBO (#59).

En Youtube, los entrenadores fitness, ofrecen vídeos con rutinas de deporte para mantener en forma a sus seguidores. A diario comparten una gran variedad de ejercicios, mostrando sus rutinas de trabajo, clases enteras de zumba o pilates, entre otros. Esto ayuda a que su público tenga a alguien como guía que sepa realizar los ejercicios de manera correcta.  

Vídeo Patry Jordán impartiendo rutina de deporte para YouTube

Este es el caso de GymVirtual, un canal de YouTube liderado por Patry Jordan, con 8’56 millones de suscriptores. Ofrece vídeos dedicados a rutinas de ejercicios para realizar en casa.

TikTok también cuenta con usuarios que dedican la totalidad de su cuenta a vídeos deportivos, creando así una nueva tendencia. Destacan @becomingfit2020 o @leenasofia, que se adaptan a los vídeos cortos para proponer rutinas de ejercicios fáciles y rápidas. 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han lanzado conjuntamente la campaña #YoMeMuevoEnCasa, cuyo objetivo es recordar a la ciudadanía la importancia de mantener estilos de vida activos durante el estado de alarma. En TikTok se han creado hashtags como #DeporteEnCasa y #FitnessEnCasa, donde sus vídeos suman cerca de 50 millones de visualizaciones. Incluso usuarios de redes sociales de más reputación como Sergio Ramos y Dani Carvajal, ambos deportistas de élite, se han apuntado a estos retos virales.

TikTok de @sergioramos realizando deporte

La originalidad de la ciudadanía no deja de sorprender cada día más. En lo que respecta al deporte, muchos usuarios han demostrado que no es necesario tener un equipamiento profesional para hacer deporte. Sus inventos han ido desde peso libre con un bastón y dos garrafas de agua hasta utilizar el propio peso corporal para hacer ejercicio.


LAS TIENDAS DEPORTIVAS ONLINE SE DESABASTECEN CON LA CUARENTENA

El deporte y su difusión han provocado un nuevo fenómeno en la industria. Los ciudadanos ahora han querido hacerse con equipos deportivos. Las compras por Internet durante el confinamiento han aumentado un 60% en las últimas semanas, entre ellas las compras de material deportivo en tiendas online.  

Es por eso que, actualmente, en las páginas webs de los comercios más importantes destinados al deporte, casi todos sus productos se encuentran temporalmente “agotados”. Y es que, teniendo en cuenta que el 46,2% de la población practica deporte semanalmente, según el Anuario de Estadísticas Deportivas (2019), la demanda de bandas elásticas y otros productos destinados a la práctica del yoga han crecido un 500%; la compra de máquinas fitness, un 421% y, únicamente, entre el 15 y el 18 de marzo, la demanda de bicicletas estáticas se disparó un 453%.

Material deportivo: esterilla, pesas y botella de agua.

El deporte ha venido para quedarse durante la cuarentena, pero ¿qué pasará después? Esta pregunta no tiene respuesta todavía. Sin embargo, se espera que la población haya visto la importancia del deporte y la actividad física en sus vidas. Es ampliamente conocido el dicho “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” y el deporte no es una excepción. 

¡Descubre nuestra rutina para ponerte en forma desde casa!