Hablamos con Adrián Ariza, asistente y entrenador de Boccia

Hoy entrevistamos a Adrián Ariza Medina, joven de 22 años de Esparreguera. Toda su vida la ha dedicado al deporte, en especial al baloncesto, donde ha jugado desde pequeño hasta los 19-20 años, destacando haber sido jugador del FC Barcelona entre otros y diversas participaciones en campeonatos y concentraciones con la Selección Catalana y Española.

También ha sido dos años entrenador de baloncesto. Debido a su pasión por el deporte decidió estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde actualmente cursa tercer grado.

Fotografía de Adrián Ariza.

Adríán, arriba, segundo por la derecha

Además Adrián es entrenador de Boccia de Verónica Pamiés y Pedro Cordero, dos jóvenes con parálisis cerebral.

¡Hola Adri! Vemos que tu pasión por el deporte viene desde pequeño. Tenemos entendido que además ahora eres entrenador de gente con discapacidad, ¿qué te llevó a serlo?

No es algo que tuviera pensado, es algo que me planteó Verónica Pamiés cuando la conocí. En su momento, en 2010, no pude acceder por falta de tiempo, pero tuve la gran suerte de poder ser su entrenador en enero de 2013. Ahora no veo mi vida de otra manera que no sea entrenando a Vero y Pedro.

¿Cómo empezaste?

El inicio de mi relación con Vero y Pedro nace del trabajo de investigación que realice en segundo de bachillerato. Estaba muy interesado en conocer deportes para personas con discapacidad y me topé con la Boccia.

¿La Boccia?

Sí, es un deporte paralímpico, similar a la petanca. Está destinado a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades, como es el caso de Vero y Pedro.

Fotografía de Adrián Ariza y Verónica en el EuroBoccia 2013 en Portugal.

Verónica y Adrián en el EuroBoccia 2013 en Portugal

¿Dónde y con qué frecuencia entrenáis?

Entrenamos tres días por semana y tres horas de entrenamiento por día. El año pasado entrenábamos en el CAR de Sant Cugat, pero a causa del gasto que suponía y el tiempo en el trayecto decidimos entrenar más cerca. Ahora estamos en Olesa de Montserrat.

¿Como es una rutina de entrenamiento?

Como en cualquier otro deporte hay que trabajar en las cuestiones técnicas, tácticas i físicas para conseguir nuestros objetivos a largo plazo. La temporada pasada nos centramos en la táctica y la comunicación exclusivamente, ya que no quedaba mucho tiempo para el campeonato de Europa que se celebró el pasado mes de Junio.

Pero como es un proceso a largo plazo, esta temporada incorporaremos el resto de elementos para hacer las sesiones de entrenamiento más completas

¿En qué campeonatos y torneos habéis competido? ¿Habéis conseguido alguna medalla?

La temporada pasada participamos en la Liga Catalana, en el Europeo de Boccia y en el campeonato España. En este último nos llevamos una plata y un bronce.

¡Felicidades! ¿Estáis entrenando actualmente para algún campeonato más?

Actualmente estamos en el ciclo de los Juegos de Rio 2016, pero nuestro objetivo a corto plazo es la Liga Catalana, el Campeonato de España y el Mundial de Boccia.

Fotografía de la selección española de Boccia en el EuroBoccia 2013 en Portugal.

Adrian, Verónica, Pedro y todos sus compañeros en el EuroBoccia 2013 en Portugal

¿Cómo son los viaje para llegar a las instalaciones de los campeonatos? ¿Consideras que hay suficiente accesibilidad para discapacitados en aeropuertos/transporte público? ¿Crees que se están haciendo cosas para mejorar la situación?

Los viajes que hemos realizado han sido difíciles, exceptuando algunos en que hemos alquilado furgonetas. Los viajes en tren han sido complicados; cuando viajamos no solo viaja un deportista en nuestro caso viajaban 4, y el tren solo está preparado para un deportista por viaje. Sería un gasto para únicamente viajes puntuales, pero son dificultades que nos encontramos y que nos hacen estar tensos hasta que no llegamos a nuestro destino.

¿Crees que la Boccia está suficientemente reconocido y valorado?

Para nada, hasta día de hoy no está nada valorado no únicamente la Boccia, sino los deportistas que la practican. Se está luchando para cambiar esa visión, es un proceso largo pero poco a poco se está consiguiendo. Empezando por los propios deportistas que se empiezan a ver Deportistas de Elite, que entre otras cosas es lo que son.

Fotografía de Adrián y Verónica en el Campeonato de España 2013 en Bilbao.

Adrián y Verónica en el Campeonato de España 2013 en Bilbao

¿Qué es lo que más te gusta?

Me encanta poder ayudarles a realizar lo que más les gusta, practicar deporte, más concretamente la Boccia.

Supongo que después de tantas horas habéis creado un vínculo muy especial, ¿verdad?

Si, se ha creado un vínculo muy especial, somos como una familia, nos ayudamos en todo lo que podemos, sufrimos juntos y por supuesto disfrutamos juntos.

Fotografía de Adrián, Mari, Pedro y Vero.

Adrián, con su chica Mari, Pedro y Vero

¡Muchas gracias Adrián! ¡Suerte a los tres y que siga la lucha para dar a conocer la Boccia y a sus jugadores!  

7 opiniones en “Hablamos con Adrián Ariza, asistente y entrenador de Boccia

  1. Pingback: Pedro Cordero, jugador paralímpico de Boccia | Vivir Con Discapacidad

  2. Carme

    Interessant. Acertades les preguntes i prou alliçonadores les respostes.
    Realment cumplau quan hom s’assabenta del que fan algunes persones, per
    millorar la vida dels altres i de alguna manera , de la propia. Realment
    admirable i culpidor. Felicitats per donar.ho a coneixa

  3. Mari A.

    Totes les persones som diferents, per raça, color, sexe, religió, etc. I no per això s’ha de discriminar a ningú. Ja prou difícil es viure amb discapacitat que en ara entre les persones es faci cap discriminació. Gràcies a totes aquestes persones que fan mes fàcil viure amb discapacitats. Felicitats.

  4. Anna

    No deu existir diferència entre els essers humans, la raó perquè tots som iguals, persones amb cor i sentiments i admiro i felicito aquests monitors que es dediquen a motivar i a donar suport a les persones amb discapacitat, els ajuden a integrar-se i sentir-se valorats, els hi donen autoestima per superar els obstacles que els hi posa la societat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

http://www.desdebellaterra.com/vivircondiscapacidad/wp-content/plugins/wp-accessibility/toolbar/css/a11y-contrast.css