Un grupo de universitarias recrea el Infierno en su campus gracias a la realidad aumentada

Dante Alighieri escribió la Divina Comedia en el siglo XIV, una obra en verso dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Un grupo de alumnas de la UAB ha conseguido trasladar el escenario del Infierno a su campus universitario siete siglos después.

La “Maldita Comedia”

De “La Divina Comedia” se ha pasado a la “Maldita Comedia”, un juego de realidad aumentada que nace a partir de la epopeya de Dante Alighieri, eso sí, con un toque millennial y desenfadado. Gracias a la aplicación HP Reveal  y a la realidad aumentada cualquier persona puede acceder a contenidos diversos, en este caso, el usuario se adentrará al mismísimo Infierno del que intentará salir pasando por varias localizaciones y superando pruebas. A través de diferentes vídeos, usando lenguaje de Internet y los videoblogs de mano de Virgilia, la protagonista, el jugador se embarcará en esta aventura.

La Divina Comedia de Dante.

Escapa de la UAB con tu ingenio

Siempre huyendo de temas convencionales, se tomó esta obra para crear un juego de aventuras, en clave de humor e ironía, creando un paralelismo entre las distintas fases del Infierno con lugares dispersos por todo el campus de la UAB, donde se han cometido pecados varios y de donde hay que intentar huir superando pruebas y resolviendo acertijos. Desde el primer momento se enfocó la aplicación hacia un juego de pistas, que fuese entretenido y divertido, evitando una aplicación con un mero objetivo informativo que pudiese resultar aburrida. El objetivo en la obra de Dante es huir del Infierno, pasando por distintos escenarios para llegar finalmente al paraíso,  y aunque este enfoque es algo distinto del original, se tomó esta idea y el juego se estructuró de la siguiente manera, siempre de mano de la protagonista, Virgilia.

“¡Hola, pecador o pecadora! Si estás aquí es porque has tenido una vida llena de farándula y vicio, que nos conocemos. Y te preguntarás, ¿dónde es aquí? ¡Pues estás en el Infierno, bienvenido! Pero no te preocupes que de todo se sale. Si me sigues, te contaré cómo.” se presenta Virgilia al inicio del juego.

 

Virgilia te ayudará a encontrar el camino.

El recorrido

Las localizaciones y algunos de los marcadores se han escogido intentando trasladar los distintos anillos de la obra original a la Autónoma, creando este paralelismo que a su vez sirve de hilo conductor durante todo el juego:

  • Rótulo de la estación de Ferrocarriles – Vestíbulo
  • Elemento conmemorativo de la Facultad de Ciencias de la Educación – Limbo
  • Rótulos de los lavabos del sótano de la Hemeroteca – Lujuria
  • Logo de cerveza San Miguel en el comedor Plaça Cívica – Gula
  • Ventana redondeada en la Facultad de Economía – Avaricia y Prodigalidad
  • Símbolo de masaje de uno de los postes de los jardines de la Plaça Cívica – Ira y Pereza
  • Facultad de Ciencias – Herejía
  • Cuadro negro de caras abstractas en el pasillo de la Facultad de Psicología – Violencia
  • Mural feminista en el exterior de la Facultad de Ciencias Políticas – Fraude
  • Grafitti en la entrada de la Facultad de Derecho – Traición

El objetivo

El objetivo es acercar a la juventud hacia una obra clásica desde un punto de vista que conecte con ellos. Además, este juego no está solo enfocado a los amantes de la literatura sino que también busca captar nuevas audiencias gracias a su estilo y enfoque.