¿Puede nuestro “smartphone” convertirse en un detector de metales?

La mayoría de los teléfonos móviles llevan incorporados en su interior un magnetómetro. Con la ayuda de aplicaciones que se pueden descargar en nuestros móviles podremos utilizarlos para buscar objetos metálicos.

¿Cómo funciona?

Verificando la detección de metales
Comprobando su funcionamiento

Hoy en día nuestros “smartphones” nos permiten realizar diferentes funciones gracias a la combinación del aparato más un software. Independiente del modelo, existen aplicaciones que nos podemos descargar para transformar nuestro teléfono en otro tipo de aparato.

Los móviles poseen en su interior diferentes sensores que hacen posible que las aplicaciones descargadas funcionen. En este caso, para que nuestro teléfono realice la función de detector de metales es necesario que la app descargada conecte con un magnetómetro que viene por defecto instalado en la mayoría de los “smartphones”.

Qué es y cuál es la función del magnetómetro

El magnetómetro sirve para detectar metales y situa los puntos cardinales
El magnetómetro ayuda a detectar metales y sirve de brújula

El magnetómetro es un sensor instalado en la placa base del teléfono que es capaz de medir los campos magnéticos de la tierra. Esta pieza realiza diferentes mediciones modificando su voltaje y sirve además para situar la posición de los puntos cardinales.

El magnetómetro junto con el GPS y el acelerómetro (otro sensor instalado que detecta el movimiento) facilitan los datos necesarios para el buen funcionamiento de las aplicaciones instaladas.

Los metales crean campos magnéticos que suelen ser detectados fácilmente por los sensores instalados en los móviles. Las aplicaciones que suelen utilizar el magnetómetro suelen ser las que tienen la función de brújula y la de detector de metales.

 

 

Cómo instalar la aplicación

Aplicaciones para Android y Iphone
Aplicaciones disponibles para IPhone y Android. Fuente: https://bit.ly/2TUsHyp

Existen diferentes aplicaciones para dispositivos Android. Con el sistema operativo de Google Play Store puedes descargar las aplicaciones de forma gratuita.

Si necesitas una aplicación para un dispositivo con el sistema operativo iOS puedes acceder a App Store y descargar la que más guste ya que todas ellas se adaptan al sensor instalado en el iPhone.

Los pasos que debes seguir para convertir tu «smartphone» en un detector de metales son muy sencillos:

  1. Descarga la aplicación que más te agrade
  2. Entra dentro de la app
  3. Calibra el magnetómetro siguiendo las instrucciones
  4. Inicia tu búsqueda de objetos metálicos

Aunque podríamos pensar que estamos ante una aplicación que no funciona o que no sirve para nada, la verdad es que funciona perfectamente y nos puede ayudar a encontrar objetos personales como llaves, anillos o colgantes que hallamos extraviado.

Para los amantes de la arqueología o para aquellos que quieran pasar el día buscando objetos metálicos en la arena de la playa, el móvil con la aplicación instalada les facilitará enormemente su labor.

En el siguiente video podemos observar su fácil funcionamiento

 

Conclusión

Probablemente no sea tan efectivo como poseer un detector de metales profesional pero la verdad es que, una vez descargada la aplicación, no puedes evitar caer en la tentación de ir buscando objetos metálicos por todas partes para comprobar si realmente funciona.

Las nuevas tecnologías permiten agrupar en un único dispositivo diferentes herramientas. Casi sin darnos cuenta llevamos en nuestros bolsillos una radio, una calculadora, una linterna, una cámara, etc. Un sinfín de herramientas que nos facilitan el día a día. Incluso podemos hacernos de oro buscando reliquias con la ayuda de nuestro “smartphone” y sus aplicaciones detectoras de metales.