PearDeck: Intervención y participación en clase

pear deck

Y te preguntarás ¿que es Pear Deck? Es una herramienta muy útil para los profesionales docentes que utilizan presentaciones para explicar sus clases. Las presentaciones suelen ser monótonas y aburridas. Los alumnos suelen desconectar y les cuesta seguir la dinámica de algunas clases. Con esta herramienta no sólo te aseguras su atención sino que también la participación y intervención de todos y cada uno de ellos.

Para poder empezar a utilizar Pear Deck simplemente necesitas una cuenta de Google Drive y crear tu presentación. Los estudiantes inician sesión a dicha presentación mediante un código de acceso proporcionado por el profesor y, ¡listo!

JOIN PD
Alumno accediendo a Pear Deck mediante el código proporcionado por el profesor

El tipo de presentación realizado es diferente ya que además de que el profesor tiene el control absoluto de que ve en la pantalla el alumno permite a los estudiantes interactuar si hay alguna pregunta a la cuál han de contestar o si, por ejemplo, tienen que dibujar o garabatear la respuesta. Los alumnos ya no solo son oyentes sino que se transforma en un dialogo entre el alumno y el profesor. Todos y cada uno de los estudiantes tienen la oportunidad de explicarse, expresarse y transmitir.

 

 

Pear Deck es genial. Me encanta el potencial para mantener a los alumnos enganchados a la clase (y a los profesores en las evaluaciones)

-Matt Miller

 

¿Cómo se crea una presentación interactiva?

Primero de todo se tiene que acceder a la página oficial e iniciar sesión mediante tu cuenta de Google. A continuación, indiciar que eres profesor y a qué escuela perteneces. Lo siguiente seria empezar a crear tu propia presentación.

Además, cuenta con la ventaja de poder subir una presentación ya hecha con Google Presentaciones, Power Point o PDF.

Pear Deck Slides
Ejemplo de cómo crear una presentación con las plantillas disponibles

 

La propia página cuenta con videos tutoriales subidos en Youtube en el que explican paso a paso cómo crear, subir y presentar esta nueva forma de hacer clases a tus alumnos. Videos muy visuales y trabajados para que cualquier persona sepa el funcionamiento y lo fácil que es utilizar esta herramienta.

 

¿Es gratuito?

Pear Deck Google Slides
Pear Deck y Google Slides, una buena combinación.

Pear Deck cuenta con versión gratuita y con versión Premium. La versión free incluye:

  • Agregar presentaciones de Google ya existentes.
  • Utilizar las plantillas de la librería de Google Presentaciones.
  • Crear o importar ilimitadamente presentaciones de Google Presentaciones.
  • Proyección de las presentaciones con interactividad por parte de los alumnos.

Entre otras tantas funciones. En cambio, la versión Premium puede contar con las siguientes ventajas:

  • Todas las ventajas de la versión free.
  • Destacar u ocultar las respuestas de los alumnos.
  • Revisión de la sesión ya finalizada en el tablero personalizado del profesor.
  • Compartir las presentaciones con las respuestas de la sesión con todos los alumnos.
  • Diapositivas con posibilidad de mas interactividad (a parte de responder y que lo vea el profesor también podrán dibujar y arrastrar elementos).

Y muchas más prestaciones. La versión de pago cuenta con muchísimas más ventajas y el precio se puede ajustar si es para una empresa o para una escuela. Para el sistema educativo serian 12.50€ y en cambio para una empresa ronda los 32€ mensualmente contando con una suscripción anual.

Finalmente destacar que esta herramienta no solo puede servir para profesores sino también para profesionales que quieran utilizar una presentación más sofisticada y con posibilidad de interactuar con los oyentes/público al que se dirija. Cuenta con la ventaja de poder interactuar en la presentación con un ordenador o con un móvil, la versatilidad de esta herramienta es perfecta para cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Funcionamiento de Pear Deck