NoteReader: Una aplicación que revoluciona la escritura musical

SmartScore NoteReader se presenta como la primera aplicación de lectura de música gratuita del mundo. Esta aplicación permite a sus usuarios fotografiar y escanear, a través del dispositivo móvil o tablet, la partitura deseada y posteriormente reproducirla.

 

Un teléfono escaneando una partitura con la aplicación NoteReader
Escaneando una partitura con NoteReader

 

SmartScore NoteReader es una aplicación móvil que aporta una herramienta a los músicos para ahorrar tiempo en el momento de escribir sus composiciones. Una de sus mayores presentaciones es la reproducción del fragmento escrito, que permite a los usuarios hacerse una idea de cómo sonará. La aplicación permite transcribir a notación virtual partituras escritas a mano mediante el escáner de estas, de forma que se facilita la lectura de las composiciones. Una vez transcritas, es posible exportar las nuevas partituras en formato PDF, lo que es muy útil para poder imprimirlas. NoteReader se encuentra disponible en plataformas como GooglePlay o AppStore.

 

¿Cómo funciona?

Página principal de la aplicación NoteReader
Funciones de SmartScore NoteReader

En primer lugar, es necesario abrir la aplicación SmartScore NoteReader. En la página principal, encontramos varios botones: CapturePDF ImportImport ImagePrevious Session. Si queremos escuchar una partitura, pero no tenemos una fotografía de esta, deberemos seleccionar el botón Capture y tomar la fotografía de la partitura que deseamos escuchar. A continuación, solo debemos esperar unos segundos para que la aplicación cargue y ya podremos escuchar cómo suena la pieza musical seleccionada. Si ya tienes la fotografía hecha o cuentas con el documento PDF de la pieza, solo hace falta que la importes desde la galería con el botón Import Image (para las fotografías) o Import PDF (para los documentos PDF) y podrás escucharla perfectamente. Por último, puedes acceder al último documento escuchado gracias a la opción de Previous Session. Además, en el momento de reproducción de la partitura escaneada, se puede avanzar la canción, pararla y ajustar el tempo de esta a tus necesidades.

 

 

Con la adquisición de la versión Premium de SmartScore NoteReader, puedes enviar las partituras escaneadas a Drive, iCloud, o cualquier sistema de mensajería on-line. Existe la posibilidad de descargar SmartScore Player para ordenador, una aplicación que permite abrir tus partituras, editarlas y posteriormente abrirlas con programas de edición musical como GarageBand.

 

Para qué y para quién

Una partitura musical y un ukelele
Pasar a PDF tus composiciones es más fácil con NoteReader

Es una aplicación ideada para dar una prestación a músicos consagrados o en formación, pero también puede ser fácilmente utilizada por aficionados y otros interesados en el sector musical. Esto se debe a que NoteReader es una aplicación muy intuitiva, y aunque no se disponga de conocimientos musicales, es posible entender y aprovechar su funcionamiento.

Algunas utilidades que permite la aplicación musical son:

  • Transcripción de partituras escritas a mano a notación digital.
  • Escanear partituras tanto a mano como en digital.
  • Escucha de las partituras posterior a su escaneo.
  • El formato PDF facilita la impresión masiva de documentos.
  • Ofrece un ahorro de tiempo en transcripción manual para los compositores.
  • Una vez los documentos se han digitalizado, se pueden compartir fácilmente entre amigos y usuarios, además de poder subirlos a la nube de almacenamiento.

Resulta agotadora la vida del músico estudiante o consagrado, pero todavía puede ser peor si hablamos de la época de desmayos, vómitos, agobio, frustración o pérdidas de pelo, también llamada «semana de exámenes» o «de evaluación» en conservatorios y escuelas de música. Esa semana en la cual las entregas por escrito manual de partituras resultan inaceptables y un calvario. O cuando se ha de pasar a limpio o notación digital todos los papeles de una obra para orquesta sinfónica y se cuenta con más de treinta papeles distintos – si hay suerte – de más de diez páginas cada uno, con el plazo de unas pocas semanas. Si te sientes identificado con todo lo dicho, aprovecha las utilidades que brinda la aplicación NoteReader y empieza a ahorrar más tiempo de manera más eficaz.

Perfiles para NoteReader

  • Profesor de música
  • Estudiante de música
  • Artista / Músico
  • Obras de teatro
  • Grupos o bandas de música

 

Consejos

  • Escritura manual precisa: Aunque la aplicación permite la notación digital, es aconsejable hacer uso de una escritura esmerada y precisa para facilitar y agilizar la transcripción. De esta manera, incluso las indicaciones y símbolos más pequeños serán detectados.
  • Cuidado con el tempo: Si eres principiante y tu objetivo es escuchar cómo suena tu partitura antes de aprendértela, la función del metrónomo te será muy útil para empezar a practicar. Es aconsejable no empezar a practicar una pieza a su tempo original, sino a una velocidad reducida que irá aumentando progresivamente a medida que se logre su correcta ejecución melódica. Gracias a NoteReader podrás escuchar tu partitura al tempo que necesites para poder disponer de una referencia más sencilla.

 

Apps interrelacionadas

NoteReader se puede descargar gratuitamente, pero para acceder a algunas de sus mejores prestaciones es necesario adquirir la versión Premium que cuesta 10,99€. Esta versión de la aplicación permite enviar a la nube de DropBox o Drive música que se haya reconocido en el dispositivo como archivos SmartScore, MIDI o MusicXML. Sumado a la posibilidad de abrir tus archivos MusicXML o MIDI de NoteReader en diferentes aplicaciones vinculadas de uso frecuente. Una pequeña lista de estas aplicaciones que completan el proceso de creación musical y se comparten una estrecha hermandad con NoteReader podrían ser:

Estas tres aplicaciones comparten una interfaz profesional adecuada para la creación y composición de piezas musicales digitalmente.