Los memes: Una nueva cultura que nace del humor

Imágenes, texto e  incluso vídeos: El fenómeno de los memes se ha extendido por las redes sociales y se reproduce a la velocidad de la luz. Estos generan interacción entre los usuarios al viralizarse y hacerse famosos.

 

 

Antes de la creación de los memes, el caos reinaba sobre la red. Los usuarios estaban desamparados, perdidos. No existía una finalidad en esta vida. Todo iba mal.

Un día alguien decidió sacar a la humanidad de la oscuridad que acechaba al mundo digital. Un resplandor hizo ¡PUM! y llegaron los memes.

Dos chicas imitan al famoso cocinero Nusret Gökçe, más conocido por 'Salt Bae', echando sal
Fuente: Meritxell Blanco
Una chica se señala con un dedo la cabeza haciendo el gesto de pensar
Fuente: Elena Félez

 

 

 

¿Qué son los memes?

Los memes son imágenes fácilmente halladas en ambientes digitales, tales como en la aplicación Twitter. Su función es hacerse famosos y circular rápidamente por la red.

A una chica con gafas de sol se le refleja la pantalla del ordenador en estas.
Fuente: Meritxell Blanco

¿De qué se alimentan estas criaturillas?

Los memes son seres sociables, si no les prestan suficiente atención, simplemente mueren.

Prefieren tener visitas a ser políticamente correctos o éticos, y necesitan el cariño de los usuarios. Les encanta mojarse en todas las polémicas de actualidad, aunque las burbujas que más les gustan son las digitales.

Estos seres se alimentan de visitas e interacciones de usuarios trols, espíritus creativos y algo alocados que buscan llamar la atención en la red. Cuando los usuarios se olvidan de ellos, o se reciclan o quedan en el olvido. Algunoos crían generando múltiples versiones de sí mismos, otros se rebajan, por ejemplo, yendo a Instagram.

 

¿Cómo hacen los memes para tener más memesitos?

La forma de reproducción más habitual de los memes, también conocida como la mitosis memera, es el fenómeno metameme, que consiste en cambiar unn meme ya existente para otorgarle otro significado.

Reciclaje memero

Existe un lugar en el que los memesillos sobreviven, un lugar donde los mismos usuarios desprenden positivismo y viven a base de chutes de felicidad. Un lugar aparentemente precioso y lleno de vida, perfecto para su desarrolo.

Este lugar se dice que es también el mayor causante de angustia existencial. Exacto, se trata de Instagram.

Representación de la resistencia tuitera creadora de memes y de sus obras

No te pilles la depresión de tu vida si al entrar en Instagram ves que todos tienen mejores planes que tú. Instagram es un vertedero para personas que se creen mejores que los tuiteros. Creen que saben de memes por ver dos o tres de vez en cuando, pero no saben que cuando se ríen de un meme en Twitter ya hay 20 versionas más de este.

Se sabe que únicamente las almas rotas y oscuras serán capaces de superar la ardua tarea de ser auténticos maestros en la creación de memes. De la esencia depresiva de los tuiteros nace su talento.

Categorías de memes

La lista de memes que circulan por la red es infinita y existen muchas clasificaciones posibles. Aquí van algunos de nuestros favoritos:

  • Memes de series: The Office, Pingu, La Rana Gustavo…
Un señor se muerde el labio con rabia. Encima de la image se lee: "Cuando publicas los tweets pero se te olvida poner #LEMURSUAB"
Fuente: Meritxell Blanco
  • Memes de gatitos
Un grato gris con ojos azules
Fuente: Meritxell Blanco
El mismo gato pero con unos ojos llorosos editados
Fuente: Meritxell Blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Memes de personalidades: cantantes, políticos y actores
  • Memes de personajes: la vecina de Valencia, Dakota de Hermano Mayor, el ayuwoki…
Una señora con una bolsa de plástico cubriéndose la cabeza
Fuente: Katy Crisan
  • Diagramas de Venn
Dos círculos superpuestos en los que se lee: "El PP en Euskal Herria" "No conseguir ni 1 punto" "Alumnos de Llenguatge Multimèdia"
Fuente: Meritxell Blanco

 

 

 

 

 

 

 

En realidad, de todo puede hacerse un meme. Yo os invito a iniciaros en el mundillo: Créate una carpeta de memes en un teléfono, descárgate los que más te gusten y ¡empieza a usarlos!

Ahora bien, para ser un máster en memes no solo tienes que guardarlos y compartirlos. El monstruo final del videojuego es aprender a crearlos.

 

¿Cómo crear un meme?

Simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Tener una imagen graciosa (insertar imagen)
  2. Dotarla de un significado (ponerle texto)
  3. Subirla a la red
  4. Reproducirla y recrearla las veces que haga falta, hasta que se haga viral

Chica con los brazos cruzados y cara de circunstanciaChica con los brazos cruzados y cara de circunstancia. Encima se lee: "un clásico"Captura de pantalla de Twitter en la que aparce una chica con los brazos cruzados y cara de circunstancia. Encima se lee: "Un clásico"

Fuente: Meritxell Blanco

 

 

Los memes a la orden del día

¿Alguna vez te has enterado de una noticia por los memes sobre esta?

Los memes, durante estos últimos meses, han estado trabajando en un plan para seguir vivos en tiempos de cambios permanentes. Ellos mismos han desarrollado una estrategia infalible: comunicar las historias que están a la orden del día.

Así pues, los memes ejercen de herramienta útil, su elemento humorístico les ayuda a llegar a miles o millones de personas, y a resistir. Los memes se han convertido en nuevas formas de expresión y participación de la actualidad y, por tanto, han contribuido a que personas excluidas puedan encontrar su voz.

Los memes son accesibles a las personas jóvenes que no se sienten atraídas por e lenguaje tradicional o que no comprenden el lenguaje político tradicional.

Los memes y la política

Existen memes de distintas temáticas, pero uno de los temas que más les gusta es el de la política. En España nos encanta el humor, así que es muy habitual que de un acontecimiento político se hagan diferentes memes en las redes sociales. Por ejemplo, cuando Rajoy trasmitió una rueda de prensa através de una pantalla, cuando Iñaki Urdangarín fue imputado por el caso Nóos, cuando salió a la luz el hurto de Cristina Cifuentes i cuando, recientemente, Pablo Casado perdió las elecciones del 28-A.

 

Una chica sujeta un tarro de crema de la marca "Olay". Encima se lee: "La preferida de Cifuentes"
Fuente: Katy Crisan

 

¿Se les acaba el chollo?

El artículo 13 limita el contenido que se publica para proteger los derechos de autor. Pero, pista: los memes son creados por alguien, aunque su finalidad al difundirse no es un reconocimiento para el creador, sino que solo busca la viralidad.

En teoría, esta ley no va a afectar a los memes, pero el pánico acecha a estas criaturas, que ven en esta restricción su final.

Una chica estirada en el césped
Fuente: Meritxell Blanco

 

En definitiva, los memes están siempre a la corriente. A la que ocurre algo, al minuto te encontrarás cientos de memes. Y es que les gustan todas las movidas: películas, series, política, personajes famosos… Para todo hay memes.