Todo lo que debes saber sobre los memes

El día de la creación

Antes de la creación de los memes, el caos reinaba sobre la red. Los usuarios estaban desamparados, perdidos. No existía una finalidad en esta vida. Todo iba mal. Un día alguien decidió sacar a la humanidad de la oscuridad que acechaba al mundo digital. Un resplandor hizo ¡PUM! y llegaron los memes.

¿Qué son los memes?

Los memes son imágenes fácilmente halladas en ambientes digitales, tales como la aplicación Twitter. Su función es hacerse famosos y circular lo máximo posible por la red.

meme, alguien sujeta papel donde pone "bro, sos famoso"

meme Kris Jenner mirando un ordenador

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué se alimentan estas criaturillas?

Los memes son seres sociables, si no les prestas suficiente atención, simplemente mueren. Prefieren tener visitas a ser políticamente correctos o éticos, y quieren cariño de los usuarios. Les gusta mojarse en todas las polémicas de actualidad, aunque las burbujas que más les gustan son las digitales.

Estos seres se alimentan de visitas e interacciones de usuarios trolls, espíritus creativos y algo alocados que buscan hacerse notar en la red. Cuando los usuarios se olvidan de ellos, o se reciclan o mueren. Algunos crían generando múltiples versiones de si mismos, otros se rebajan (por ejemplo yendo a instagram)

¿Cómo hacen los memes para tener más memesitos?

La forma de reproducción más habitual de los memes, también conocida como la mitosis memera, es el fenómeno metameme, que consiste en cambiar un meme ya existente para otorgarle otro significado, por ejemplo: Un clásico  cada 14 de febrero

meme, Sam diciéndole a Frodo que le espere. Debajo pone "Sam va lentin"
Meme original
meme, Frodo le dice a Sam que le espere. Debajo está escrito "Sam va rapidín"
Metameme 3
meme, Sam le dice a Frodo "lentín tu puta madre, ahora te vas solo, gilipollas". Debajo escrito "Sam fadao"
Metameme 1
meme, Sam y Frodo con espadas láser. Debajo pone "Sam peleao"
Metameme 2

 

 

 

 

 

Reciclaje memero

Existe un lugar en el que los memesillos sobreviven, un lugar donde los mismos usuarios desprenden positivismo y viven a base de chutes de felicidad. Un lugar aparentemente precioso y lleno de vida, perfecto para su desarrollo.
Este lugar dícese ser también el mayor causante de angustia existencial: exacto, se trata de Instagram.

Bolsa de basura dorada, rodeada de bolsas negras
Representación de la resistencia tuitera creadora de memes y de sus obras

No te pilles la depresión de tu vida si al entrar en Instagram ves que todos tienen mejores planes que tú. Instagram es un vertedero para personas que se creen mejores que los tuiteros.  Creen que saben de memes por ver dos o tres de vez en cuando, pero no saben que cuando se ríen de un meme en Twitter ya hay 20 versiones más este.

Es sabido que solo las almas rotas y oscuras serán capaces de superar la ardua tarea de ser auténticos maestros en la creación de memes. De la esencia depresiva de los tuiteros nace su talento.

Categorías de memes

La lista de memes que circulan por la red es infinita, y existen muchas clasificaciones posibles. Aquí van algunos de mis favoritos:

  • Memes de series: The Office, Pingu, la rana Gustavo…

Meme, fotograma de la serie pingu en el que un pingüino pega a pingu con una cuchara. En la imagen aparece la frase "Te parto la bidah tontopoia"Meme de la rana Gustavo subida en el campo, subida en un monopatín

  • Memes de gatitos

Meme de un gato llorando Meme de un gato enfadado

  • Memes de personalidades: cantantes, políticos y actores

Meme de Pilar Rubio poniendo una denuncia Meme, López de Plats Bruts poniendo cara de asco

  • Memes de personajes: la vecina de Valencia, Dakota de Hermano mayor, el ayuwoki…

meme, Dakota de Hermano mayor con cara de ascomeme, fotograma del vídeo "las vecinas de valencia". Señora con bolsas en la cabeza y el cuerpo

  • Diagramas de Venn

 

 

 

 

 

 

En realidad, de todo puede hacerse un meme. Yo os invito a iniciaros en el mundillo:
Créate una carpeta de memes en tu teléfono, ¡descárgate los  que más te gusten y empieza a usarlos!