La herramienta de Twitter que permite filtrar palabras

Texto

Twitter se compromete a evitar el acoso con una opción que permite  silenciar: usuarios, palabras,  frases, hashtags e emoticonos. Sin usar ninguna web o aplicación externa.

Twitter es una red social de microbloggin. Una plataforma abierta a distintas opiniones que cuenta con unos 330 millones de usuarios activos. Esta red en concreto, al ser tan extensa tiene muchas ventajas: el contacto entre usuarios, la posibilidad de explicar que está pasando, la libertad de expresión… Pero también conlleva peligros, como el anonimato y los “trolls” que molestan a usuarios y acaban provocando situaciones de acoso. A causa de este problema, Twitter anunció en marzo de 2017  una opción que permite silenciar palabras.

“Los cambios que anunciamos son otro ejemplo de nuestro compromiso para hacer de Twitter el mejor lugar para ver qué está pasando. “ expresó la compañía en un comunicado.

¿En qué consiste?

La función de esta herramienta, disponible desde el pasado año, consiste en la posibilidad de seleccionar un conjunto de “palabras silenciadas”.  El antecedente a esto fue la posibilidad de silenciar perfiles de usuarios. Twitter ha querido ir un paso más dando la posibilidad de silenciar de un modo más selectivo. Podemos filtrar no solo términos, si no también frases, hashtags, nombres de usuario e incluso emojis. El usuario podrá decidir si esos filtros se mantienen activos un día, una semana, un mes o de forma permanente. Además, da lo posibilidad de ocultarlos únicamente en la cronología o también en las notificaciones, y de aplicarlo a los usuarios seguidos o a cualquier usuario de la plataforma. Siempre se puede deshacer la acción.

xataka.com

Como usar la herramienta

Desde la web
  1. Ir a la pestaña de  configuración y privacidad, seleccionar la opción “palabras silenciadas” de la barra de la izquierda.
  2. Añadir a la lista las palabras que se quieren filtrar.
  3. Escoger las opciones de filtro (palabras o #hashtags, aplicar en cronología o en notificaciones…)
  4. Especificar la temporalidad.
xataka.com
Desde Android e IOS
  1. Abrir la aplicación.
  2. Deslizar la pantalla hacia la derecha para acceder a un menú.
  3. Entrar en ‘Configuración y privacidad’.
  4. Ir a ‘Privacidad y seguridad’ y bajar hasta ‘palabras silenciadas‘.
  5. Una vez dentro de ‘palabras silenciadas‘ , añadir los términos que se deseen a la lista.
omicrono.elespanol.com

La lucha contra el acoso

Una de las luchas constantes de la plataforma es contra los “trolls”, usuarios irrespetuosos con el resto de perfiles. Con esta herramienta, la red social pretende filtrar estos tweets ofensivos para facilitar la vida de sus usuarios y evitar el acoso. A veces bloquear al perfil del acosador en cuestión no es suficiente, por eso Twitter quiso mejorar sus medidas.

omicrono.elespanol.com

De todas formas, silenciar palabras también puede usarse con otros fines: evitar leer información sobre un programa que no te interesa, como podría ser un partido de fútbol, o bien esquivar un spoiler.