La app que lleva tus fotos a los años 90

Pese a estar rozando ya la segunda década del siglo XXI nos encontramos en un momento de furor por ciertas tendencias de finales del siglo pasado. Vemos todo tipo de referencias vintage en la moda, en las series y hasta en la fotografía. En cuanto a esto último, solo hace falta entrar en Instagram para ver que vuelve a estar de moda la fotografía analógica (o por lo menos aparentemente analógica). Mientras que los más nostálgicos invierten en las renovadas cámaras Polaroid, muchos otros deciden optar por aplicaciones gratuitas que garantizan resultados similares, como es el caso de la aplicación Huji Cam.

¿Cómo funciona Huji Cam?

Huji Cam es una aplicación móvil (disponible para iOS y Android) con una interfaz que recuerda a una antigua cámara desechable. Su funcionamiento es prácticamente idéntico al de cualquier cámara de teléfono móvil, con la pequeña diferencia de que se nos dan algunos aspectos a escoger:

Huji Cam Photo
Foto hecha con Huji Cam
  • Luces: escoger la opción de luces activadas quiere decir que en tus fotografías pueden aparecer rayos de luz de colores de forma aleatoria, dando el aspecto de una fotografía analógica quemada. Con esta opción también pueden salir fotografías con peor calidad, simulando polvo en el carrete fotográfico.
  • Fecha: por defecto, cada foto hecha con la aplicación aparece con la fecha del día en que se ha tomado pero marcando el 1998 como año. Esta fecha puede cambiarse por la actual o directamente eliminarse.
  • Calidad: cada usuario puede escoger si las fotos se hacen en alta o baja calidad, dependiendo de si este quiere más o menos sensación de foto analógica real.
Interfaz Huji Cam
Interfaz de Huji Cam

Más allá de estas opciones, todas las fotografías tomadas con Huji Cam tienen un mayor contraste, colores más vivos y suelen salir más oscuras que aquellas tomadas con la cámara normal del móvil. También hay que tener en cuenta que estas fotografías se toman un poco más despacio, así que es más fácil que salgan movidas.

¿Huji o Kuji?

Tras el éxito de la aplicación Huji Cam, a esta le han aparecido un gran número de imitaciones, entre ellas una que ha resultado ser una dura competidora: Kuji Cam. Esta se trata de una aplicación prácticamente idéntica a la otra, tanto en funcionamiento como en interfaz. Huji Cam y Kuji Cam cuentan más o menos con el mismo número de descargas, cosa que ha dado pie a inevitables comparaciones entre ambas.

La moda analógica
Selena Gómez Instagram Huji Cam
Selena Gomez usando Huji Cam

Esta moda de las fotografías aparentemente analógicas fue una de las mayores tendencias en Instagram en el 2018, popularizada por celebrities como Selena Gomez o Zayn Malik. La aplicación Huji Cam tiene actualmente más de 10 millones de descargas, y es que en una época en la que se pueden tomar infinitas fotos de un mismo momento y con tan alta calidad, este tipo de imágenes transmiten la frescura y la espontaneidad de las fotografías de carrete.