iPhone para manifestaciones «anticapitalistas»

El iPhone es el dispositivo favorito de los jóvenes para grabar manifestaciones al grito de “anticapitalista”.

Un estudio realizado por la empresa Encuestas Lemures desvela que el 70% de los asistentes a manifestaciones usan iPhone para grabar vídeos para las redes sociales cuando la multitud se une al grito «A-anti-anticapitalista».

Mano "en contra" del capitalismo reivindicándose y sosteniendo un teléfono iPhone.
Mano «anticapitalista» sosteniendo un iPhone.

El pasado treinta de febrero la empresa de creación de memes y sondeos Encuestas Lémures S.A. llevó a cabo una investigación  con el objetivo de averiguar cuál era el objeto más usado por los jóvenes a la hora de manifestarse. Entre sus opciones se barajaron pancartas, camisetas reivindicativas e incluso la famosa técnica body-painting. Sin embargo, el setenta por ciento de los encuestados afirmaron que el teléfono móvil era una herramienta clave para mostrar a través de las redes sociales la lucha que llevaban a cabo. Lo que más sorprendió a la empresa fue que la marca escogida por los adolescentes  es Apple.

¿Son los iPhones los únicos elementos capitalistas?

Si bien los smartphones de Apple son el objeto contradictorio por excelencia en las manifestaciones, los jóvenes no descartan aumentar su colección de contradicciones completando su atuendo con otras grandes marcas. Según una segunda encuesta realizada por la misma empresa, el «top 3» de objetos usados es:

  1. Zapatillas NewBalance
  2. Sudaderas Nike
  3. Mochilas Kanken

En las redes sociales, incluso, algunos usuarios han hecho burla del resultado de estas encuestas creando memes de “starterpacks” con el perfil de las personas que se manifiestan.

Escudo del movimimiento a favor del pustureo. Adaptación del escudo comunista.
Escudo del movimimiento a favor del pustureo.
Un nuevo movimiento a favor del postureo

A raíz de las burlas recibidas, los jóvenes que se identificar con el perfil, dicen ellos, humillado, han creado un movimiento que defiende como ideal principal la libertad de uso de productos Apple como medio de comunicación y de propagación ideológica. Esta nueva revolución, apodada “Manifestapple-ismo” ha hecho su propia versión de la bandera comunista de la URSS (seguido de una versión techno del himno de esta) para reflejar que con la compra de dispositivos de más de mil euros también se puede ser anticapitalista, incluso teniendo la última versión de iPhone.