HEADSPACE: MEDITAR Y DESCANSAR NUNCA HABÍA SIDO TAN FÁCIL

Persona estresada
Estrés. Fuente: propia.

 

Vivimos en un siglo en que el ritmo de vida marcado por la sociedad es muy elevado. Cada día tenemos muchas cosas que hacer y mil preocupaciones y no dedicamos tiempo a relajarnos. Headspace, una aplicación de ayuda para meditar, ofrece cientos de sesiones temáticas para combatir el estrés y la ansiedad y dormir mejor.

 

Headspace: una herramienta de ayuda

Una actividad que puede hacer tu vida menos estresante es la meditación. Pero, ¿cómo puedes meditar si no lo has hecho nunca y no sabes por dónde empezar? La solución te la da Headspace, una aplicación que te puedes descargar en tu teléfono móvil que explica mediante podcasts ejercicios de meditación.
En función de la situación o en el momento personal en el que te encuentres, la App hará que tus niveles de nervios, estrés y ansiedad (problemas mucho más comunes de lo que nos imaginamos) se reduzcan. De hecho, no es arriesgado asegurar que a la que empieces a usar Headspace empezarás a sentirte mucho mejor.

Gracias a su carácter interactivo, la propia aplicación te da la posibilidad de escoger aquello que más te preocupa y que quieres mejorar:

  • Descansar mejor
  • Vivir menos estresado
  • Buscar la calma y la tranquilidad
  • Estar más centrado y concentrado
  • Tratar la ansiedad
  • Informarse sobre la meditación

El profesional Sergio Avellaneda, maestro de yoga, de reiki a distancia y experto en meditación, nos da su opinión sobre Headspace y nos explica los beneficios que la meditación puede aportarnos en nuestro día a día.

 

Cómo utilizar Headspace

El hecho de que Headspace sea una aplicación que puedes instalar en cualquier smartphone o dispositivo portátil te permite consumir sus contenidos anywhere (dónde quieras) y anytime (cuándo quieras). Lo único de lo que te tienes que preocupar es de llevar unos auriculares contigo y tu dispositivo móvil: fácil.

Utilizar Headspace es muy sencillo: en primer lugar, busca un sitio tranquilo en el que nada ni nadie te perturbe. Una vez allí, elige en qué aspectos quieres progresar gracias a Headspace, por ejemplo salud, felicidad, valentía, trabajo, estudios, deporte, dormir, etc.; y la misma aplicación te ofrecerá un amplio abanico de packs o podcasts individuales que se ajustarán a tus necesidades específicas.

Finalmente, sigue las instrucciones que Headspace te irá indicando y poco a poco notarás cómo te vas relajando hasta conseguir el objetivo que te habías propuesto. ¡Relájate y disfruta!

 

¿Sufres estrés?

Tal y como demuestra el último estudio Cinfasalud sobre «Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés», elaborado por laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), en el 2017, nueve de cada diez personas en España sufrieron estrés y cuatro de cada diez lo hizo de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles.

Aunque no nos demos cuenta, el estrés puede afectar a nuestra salud y desencadenar presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Pero no solo puede afectar al cuerpo, sino que también a los pensamientos, las emociones y el comportamiento. En el caso de sufrir estrés, ¿qué síntomas deberías notar?

 

Síntomas del estrés

Hay una serie de síntomas que experimentan las personas con estrés. Se clasifican en tres grupos según sean físicos, anímicos o de comportamiento. Si tienes estos síntomas es probable que sufras estrés, pero debes saber que es totalmente normal y no es nada por lo que debas preocuparte, ya que tiene solución.

Efectos comunes del estrés en el cuerpo:

  • Dolor de cabeza
  • Tensión o dolor muscular
  • Problemas de sueño

Efectos comunes del estrés en el estado de ánimo:

  • Falta de motivación o de concentración
  • Agobio
  • Tristeza o depresión

Efectos comunes del estrés en el comportamiento:

  • Comer en exceso o comer poco
  • Arranques de ira
  • Retraimiento social
  • Hacer menos ejercicio

 

Tómate un momento para descansar

La vida puede ser estresante y dormir mal puede causar serias secuelas en nuestro cuerpo. En un momento u otro, muchos de nosotros nos podemos sentir angustiados y podemos tener la sensación de que todo es demasiado complicado. A veces, tomarse un tiempo para pausar la mente puede ser suficiente para sentirse mejor.

 

Técnicas alternativas

Hoy en día existen muchas técnicas alternativas para relajarse y para ser conscientes de nuestra presencia en el momento presente a parte de la meditación y del yoga. En el siguiente clip podemos ver algunas de estas técnicas, entre las que encontramos el ejercicio físico, el Tai Chi, aromaterapia, mandalas, etc.

 

El descanso a tu alcance

Muchas veces la gente que vive en grandes ciudades, como por ejemplo Barcelona, usa la excusa o intenta autoconvencerse de que si no se dedican un momento a ellos mismos es porqué, en una gran ciudad, es difícil encontrar rincones en los que relajarse. Para facilitar la vida de estas personas hemos realizado un mapa tomando la ciudad de Barcelona con la finalidad de dar a conocer múltiples lugares en los que se puede desconectar de la vida tan ajetreada propia de la ciudad.