El GSMA agradece a los grupos armados de la República Democrática del Congo su labor en la industria de la tecnología móvil

La compra de materia prima controlada por las milicias reduce un 75% los costes de fabricación

Esta mañana el GSMA ha agradecido a la República Democrática del Congo y a su país vecino Congo sus esfuerzos para seguir abaratando costes de materia prima en el mercado y de ese modo contribuir a generar un mayor beneficio económico a las empresas del sector.

El grupo representante de los intereses de los operadores móviles que abarca más de 200 empresas, entre ellas fabricantes de teléfonos, ha querido dar una muestra de agradecimiento a las milicias armadas y al ejército mediante unas declaraciones. “Tenemos que pensar más en África y en todo lo que está haciendo para el desarrollo económico de la industria.” Ha dicho David Clark, director ejecutivo del GSMA. “En muchos aspectos de nuestro día a día hay una parte de ese gran continente, como es el caso del coltán en nuestros teléfonos.”, asegura. Según datos de la organización Friends of the Congo (Amigos del Congo), el país concentra alrededor del 80% del coltán mundial, un mineral compuesto de columbita y tantalita que se utiliza para las baterías de dispositivos móviles y ordenadores.

La fabricación del móvil: El movimiento del coltán de las minas de la RDC al mercado global

La tecnología móvil sigue un proceso de fabricación que va de las minas controladas por grupos armados de la RDC a nuestras manos. Gracias a estos grupos, las empresas pueden obtener el material a unos precios muy reducidos.  Así es como funciona el ciclo de fabricación.

  1. El material  se extrae de las minas de la República Democrática del Congo y del Congo.
  2. El suministro de minerales es procesado a fábricas en Asia para fabricar baterías recargables.
  3. El suministro de baterías van dirigidas para el uso de la tecnología global.

 

Pero las empresas no son las únicas que salen ganando en este intercambio. Apple, Microsoft, Samsung, Sony y HP son algunos de los grandes que participan en este ciclo y han decidido recalcar que ambas partes se benefician. “La industria del móvil crea cada vez más puestos de trabajo para los niños que no tienen que ir a la escuela a perder el tiempo. En las minas pueden sentirse orgullosos de ser productivos y de este modo llegar a formar parte del sistema de libre mercado. En el Congo ya son 40.000 niños trabajando en las minas de mineral. Debemos seguir así para alcanzar mayores cifras.” ha dicho el portavoz de Apple. “Además se genera el doble de beneficio cuando los grupos invierten el dinero ganado en la industria bélica, un negocio seguro que contribuye al crecimiento económico global. Todos ganamos.” Pero a continuación ha añadido que debemos tener más en cuenta  el duro esfuerzo de las milicias y agradecer a diario su gran labor y su aportación en el sector.

Ante estas declaraciones, Kaseko Bilamba comandante del grupo rebelde Mai-Mai se ha mostrado sorprendido. “Nosotros solo nos limitamos a hacer nuestro trabajo. Estamos orgullosos de que nuestros niños y nuestras mujeres puedan contribuir ante tal industria con sangre sudor y lágrimas.”