EL FENÓMENO YOUTUBER

EL FENÓMENO YOUTUBER

LAS TENDENCIAS DE YOUTUBE

El fenómeno youtuber sigue acaparando la atención de la mayoría de los jóvenes del momento. El término se utiliza para describir a aquellos usuarios capaces de crear una audiencia considerable a partir del contenido audiovisual que comparten a través de la plataforma Youtube. Los registros son muchos y variados: desde maquilladores profesionales, pasando por canales de gaming hasta creadores de contenido humorístico. Los que más éxito han conseguido se han convertido en grandes referencias del sector y influencers en las redes sociales como Instagram y Twitter.

 

Principalmente se debe definir cuál es tu tipo de audiencia, el 80% de las personas que ven videos regularmente están entre los 18 y 34 años de edad

También son importantes los suscriptores que tiene el canal. Si el vídeo es popular, puedes introducir publicidad consensuada por ciertas marcas para ganar más dinero en Youtube. Además, a partir de 100.000 suscriptores en tu canal de Youtube, este te permite acceder a un programa de patrocinadores para ganar beneficios económicos.

 

1. La repercusión de los likes y dislikes

¿Pero cómo llegar a la cima y codearse son los más grandes de la plataforma? En este punto entra en juego el factor “likes” y “dislikes”: cuantas más interacciones se consigan durante las primeras horas, el vídeo tendrá más posibilidades de aparecer en la pestaña “Tendencias” de Youtube. Es en esta pestaña donde cualquier usuario puede encontrar todo tipo de contenido que está triunfando actualmente durante los últimos días o horas en la plataforma de YouTube.  Por lo tanto, “Tendencias” es una ventana de exhibición al mundo y una oportunidad para que los creadores puedan captar más público, consiguiendo una repercusión mayor en forma de seguidores y visualizaciones.

Por este motivo, hemos creído conveniente analizar las estadísticas relacionadas con estos dos parámetros de interés: las visualizaciones y los “likes” de los vídeos de los youtubers más exitosos.

 

Gráfico 1: Likes y dislikes de las cuentas de YouTube
Gráfico 2: Categorias

Como hemos explicado anteriormente, lo que da visualizaciones a un vídeo son las interacciones de los usuarios, ya sea a través de “likes”, comentarios o“dislikes”. Por lo general, los canales de entretenimiento son los que obtienen más “likes”, hecho que nos demuestra el gran recibimiento por parte de la comunidad hacia este tipo de contenido. Por otro lado, el contenido que más «dislikes» recibe es el que se engloba en el género “Shows”.

El usuario medio de Youtube busca entretenerse con contenido ligero, rápido y simple. Las grandes producciones las puede encontrar en la televisión, lugar donde ya se emiten los shows de éxito de cada país. De esta forma, entendemos el porqué de los datos que se muestran en los gráficos.

 

Según Walter Ponce (2013) en la web de Marketing Digital de la UPF Barcelona School of Management: los primeros 15 segundos del video deben ser lo suficientemente atractivos, apasionantes o entretenidos como para captar la atención de los usuarios y hacer que sigan viendo el resto del vídeo. Lleva a cabo una buena producción y dale una estructura adecuada al contenido.

(Ponce, Walter, (2013) “La importancia de posicionar un video en Youtube II”, Marketing Digital, UPF Barcelona School of Management: https://cutt.ly/HiusGC

 

2. Las visualizaciones son importantes

Las visualizaciones del video también son importantes, ya que son indicadores claros de que un video tiene éxito y gusta. Es decir,  como más viral sea, más capacidad tendrá este video de llegar más publico.

 

Los dos gráficos muestran el número de visualizaciones que tienen los diferentes creadores de contenido en sus respectivos canales. Comparando ambos gráficos podemos observar diversos datos interesantes que permiten crearnos una imagen mental sobre cuál puede ser la apuesta de cada youtuber sobre el funcionamiento de su canal en relación a la cantidad de videos y visualizaciones.

Por ejemplo, Vegetta 777 es el que posee una mayor cantidad de visitas en su canal superando con creces a los que van por detrás de él. Sin embargo, esos valores cambian cuando realizamos un promedio de estos mismos datos, y el canal de elrubiusOMG, uno de los youtubers más populares de España, se proclama vencedor y ocupa el primer puesto en visualizaciones por video, ya que todas sus publicaciones consiguen siempre millones de visitas. Al contrario, Vegetta 777  únicamente consigue unos cientos de miles de visitas, y queda relegado al octavo puesto de la lista .

Gráfico 3: Número de visitas (suma)

Gráfico 4: Número de visitas (promedio)

Youtube paga una cantidad de dinero a partir de las 100.000 reproducciones, y cada 100.000 reproducciones la cantidad de dinero que paga Youtube sube. La cantidad que paga Youtube en nuestro país está generalmente entre los 0,20 céntimos de euro y los 3 euros, según aseguran fuentes del sector. Afirma Marcos Sierra (2017) en el diario vozpopuli.com.

(Sierra, Marcos (2017), “¿Cuánto paga Youtube?” Internet, Tecnología, Vozpopuli: https://cutt.ly/1iulUP).

3. Nuestra reflexión final

En resumen, podemos afirmar que para triunfar en Youtube da igual:

  • Lo que opinen los usuarios: no importa si un usuario recibe muchas críticas o muchos elogios.
  • Lo importante es ser viral: conseguir muchas visitas.
  • Recibir muchos comentarios e interacciones
  • Conseguir muchos suscriptores: así se puede poner publicidad en los videos y tener más beneficios.

Sumando todos estos factores se puede aspirar a conseguir una gran repercusión y aparecer así en el apartado de “Tendencias” de tu país, obteniendo así aún más visitas e interacciones.