Bizum, la herramienta que revoluciona el sistema de transferencias con el móvil

“Si llevas móvil, llevas dinero”. Este es el lema de Bizum, la herramienta que te permite enviar y recibir dinero a través de la app de tu banco.

 

Capturas de pantalla de las diferentes operaciones de Bizum
Las diferentes operaciones que puedes hacer con Bizum

 

¿Qué es Bizum?

Fotografía de una persona usando Bizum con el móvil
Un uso rápido y fácil con Bizum

Lanzada al mercado en 2016, Bizum ya dispone de más de 3 millones de usuarios y colabora con más de 30 bancos de ámbito nacional. Se puede encontrar Bizum en las aplicaciones de Caixabank, BBVA, Openbank, Sabadell, Iberbank y Caja Sur entre otros. Los sistemas de pago con el móvil se usan cada vez más para hacer transacciones y compartir gastos. En el caso de Bizum, se pueden hacer operaciones con un importe mínimo de 50 céntimos y un  máximo de 500 euros. Además de enviar o recibir dinero, también tienes la opción de solicitarlo. Solo necesitas una cuenta bancaria y un número de teléfono. Si hay alguien que te deba dinero, puedes enviarle una solicitud para recordárselo. Por otra parte, puedes donar dinero a la ONG que prefieras.

 

¿Bizum es seguro?

En un mundo donde dominan los smartphones, las aplicaciones de pagos con móvil ofrecen una facilidad de uso que también puede preocupar por su seguridad. Pese a que Bizum tiene un sistema cifrado, los usuarios estamos preocupados por los posibles ataques a nuestras cuentas bancarias. La Europol advierte de los peligros del la banca móvil y da unos consejos para mantener tu dinero a salvo. Uno de los principales consejos es evitar usar redes wifi públicas.

 

Desventajas de la plataforma

Pero, ¿Porqué Bizum y no otra plataforma de pagos con móviles? Bizum es muy útil para viajes con amigos o para compartir gastos en una cena. Su facilidad de uso es muy práctica para usarlo. Pero, estas mismas ventajas las podemos encontrar en otras plataformas. La principal ventaja que tiene es que solo necesita el número de teléfono del destinatario para hacer las transferencias. Pero, también tiene varios puntos negativos:

  • límite de dinero para transacción
  • solo en el ámbito nacional
  • número límite de transacciones al mes
  • limitado a los bancos inscritos

 

Un océano de plataformas

Otras plataformas como Paypal o Verse disponen de unas ventajas que no encontramos con Bizum. ¿Existe la plataforma perfecta de pagos con móvil? La banca móvil está revolucionando la forma en la que compramos y hacemos transacciones. Pero, existen demasiadas plataformas que ofrecen el mismo servicio con diferentes matices. No hay un sistema que domine de forma importante el mercado de los pagos con el móvil. Dependiendo del banco donde tengas tus ahorros es mejor utilizar una herramienta u otra. Pero, en el panoramos nacional, Bizum parece una buena opción para las transacciones con el smartphone.