B-REAL, una aventura entre dos realidades

Un proyecto realizado por alumnos la UAB mezcla la realidad aumentada con la tecnología 360º

 

 

¿QUÉ ES B-REAL?

B-REAL es un proyecto de realidad aumentada en 360º realizado por alumnos la Universidad Autónoma de Barcelona en el que los usuarios irán descubriendo diferentes espacios de la universidad a través de una trama que mezcla la ciencia ficción con el misterio. El objetivo es que el consumidor pueda interactuar, conocer y disfrutar la UAB más de cerca y de una forma innovadora y diferente.

El usuario que decida aventurarse en este viaje deberá resolver un crimen que ha sucedido en otra realidad paralela y con la que puede interactuar a través de su dispositivo móvil, siendo un personaje más en la historia. El alto grado de inmersión en el relato es posible gracias a la interactividad que nos ofrece la tecnología 360º y la realidad aumentada brindando, de este modo, una experiencia mayor al que decida adentrarse en esta emocionante aventura.

LA HISTORIA

En la realidad paralela cuyo nombre es Hati,  Nolan y Emily, investigadores de la División 44, hallan el cadáver del Doctor Arthur, científico y profesor, en los pasillos de la Facultad de Comunicación de la UAB. Sin embargo, el Doctor Arthur no pertenece a la realidad Hati, sino que su origen es nuestra realidad, de nombre Skoll. Por ello, Emily y Nolan se percatan que no pueden resolver el crimen sin la ayuda de los ciudadanos de la realidad Skoll. Los investigadores de la División 44 contactan con los Citizen, espectadores interactivos, con tal de descubrir el porqué del asesinato de Arthur y cómo este ha conseguido cruzar a la otra realidad, ya que para desbloquear las pruebas que necesitaran encontrarlas primero en la realidad Skoll.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Para entrar dentro de la experiencia de B-Real es necesario un dispositivo móvil para permitir la interacción del usuario con el vídeo mostrado en 360°.

El formato permite al usuario interactuar con el movimiento físico de su dispositivo con el objetivo de poder apreciar al 100% la visibilidad del vídeo en 360°. Gracias a un enlace, se redirige al usuario hasta un mapa donde se encuentran las localizaciones reales de cada pista. El usuario debe llegar a cada punto, donde encontrará un adhesivo con un dibujo en su centro. Utilizando la aplicación HP Reveal, enfoca al dibujo, y la misma app se encargará de mostrarte el vídeo en 360° en el que se encuentra cada pista necesaria para el correcto procedimiento de la aventura.

La aplicación HP Reveal es gratuita y está disponible para iOs y Android. Tiene una función parecida a un decodificador, es decir, nos sirve de llave para poder descubrir el secreto de cada adhesivo.

 

¿CUÁL ES EL RECORRIDO?

Cualquier obra de intriga que se precie tiene que guiar hábilmente al espectador por toda una serie de lugares y pistas donde los investigadores irán afinando cada vez mas y mas el cerco sobre el asesino y la obra del Doctor Arthur. La universidad ejercerá como nuestro tablero de juego a través del cual seguirán las pistas recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos del campus de Bellaterra. Atravesando tanto espacios cerrados, como abiertos para llegar finalmente a la característica explanada de las columnas donde nuestro intenso clímax tiene lugar.

Aunque en los distintos vídeos ya se intuye por donde continuará  la historia, los jugadores (aquí llamados CITIZENS) dispondrán de un mapa con las localizaciones exactas y los símbolos que deben buscar para dar inicio al siguiente episodio.

Este es el orden en el que se desarrolla nuestra historia.

1. Facultad de Ciencias de la Comunicación – El Crimen
2. Escultura Flat Genesis – El Testigo
3. Bajo el puente de madera, al lado de la Facultad de Derecho – El Maletín
4. Taquillas de la recepción de la Facultad de Física – La Taquilla
5. Escultura Signal Horne – La Partitura
6. Escultura Piano Track – El Piano
7. 3ra Planta Biblioteca Hemeroteca Central Comunicación – El Libro
8. Escultura Columnas UAB – El Final

UN PROYECTO REALIZADO POR ALUMNOS

El proyecto está realizado por alumnos de segundo curso de Comunicación Audiovisual de la UAB, para la asignatura Lenguaje Multimedia. En la asignatura se exploran los lenguajes en medios digitales y se profundiza en las técnicas y conocimientos específicos necesarios para la creación, publicación y difusión de contenidos digitales.

B-REAL no solamente está dirigido a los alumnos de la universidad sino a aquel que quiera participar en una experiencia interactiva donde la realidad física y la virtual se entrelazan para vivir con más emoción las historias.