Auctor te enseña a escribir buenas historias

Uno de los mayores miedos de un guionista es el papel en blanco. Es ese momento de bloqueo creativo en que no sabes por dónde empezar tu relato. Por suerte, existe Auctor. Esta aplicación para dispositivos Android es una gran herramienta para guionistas que quieran crear historias originales. Podrás escribir desde el guion de la obra de teatro de tu escuela hasta la próxima superproducción de Hollywood.

El futuro nadie lo sabe, pero Auctor te puede servir de ayuda a la hora de estimular tu creatividad en las que ya no estarás solo y dejarás pensar una y otra vez: “Que la fuerza me acompañe” a la hora de escribir tu guion. ¿A caso crees que Quentin Tarantino necesitó de la ayuda de Auctor para crear Los odiosos ocho? Pues seguramente sí aunque nunca lo llegará a reconocer por miedo a que se nos caiga un mito.

Cómo funciona

En el menú de la izquierda, podemos observar que Auctor se divide en tres secciones:

Taller de personajes

La creación de un proyecto de guion.
La creación de un proyecto de guion.

Es el primer paso para elaborar una historia. Aquí lo primero que tienes que hacer es crear un proyecto, ya que queremos planificar bien lo que vamos a hacer, no como nos ha pasado con nuestra vida a la hora de escoger ser guionistas. Entonces introduciremos un nombre, escogeremos el género y una breve sinopsis. Es obligatorio ponerle un nombre, pero no es necesario escribir ya la sinopsis (irónico, ¿eh?).

Cuando ya tengamos creado nuestro proyecto disponemos de dos opciones: añadir un personaje o escribir la historia. Pero si eres un principiante y todavía no tienes claro esto del guión, una tercera opción es hacer caso a tus padres y estudiar unas oposiciones que te aseguren un buen trabajo.

Si añadimos un personaje, podremos redactar la ficha de uno de los protagonistas, con los apartados necesarios para especificar todos sus rasgos característicos. ¿Pero qué hacer ante un bloqueo creativo? En ese caso, debemos utilizar el generador aleatorio de personajes.

 

El generador aleatorio de personajes.
El generador aleatorio de personajes.

A partir de una base de datos con descripciones y frases que incluye la aplicación, Auctor escogerá al azar la edad, los atributos físicos, la personalidad (por ejemplo, si es más de Nocilla o Nutella), así como el conflicto dramático del personaje que acabamos de crear.

Precisamente una de las claves es conocer su conflicto interno. Auctor sugiere plantearlo desde una experiencia insólita de su infancia, como Macaulay Culkin en la película Solo en casa. Eso provocará que el personaje lo haya tenido difícil para luego tener una vida normal, como Macaulay Culkin después de grabar Solo en casa.

Además, al entrar en las fichas, puedes acceder a guías de creación de personajes. Son herramientas útiles para diseñar personajes tridimensionales y con identidad propia. Así te ayudan a saber definir sus virtudes y limitaciones, o bien usarlos como base de nuevos conflictos dramáticos a los que se podrían enfrentar.

¿Qué mentira está viviendo? ¿Su actitud está determinada por su pasado? ¿Sería capaz de matar? Son cuestiones que te obligan a pensar con cierto cuidado sobre su personalidad.

Y es que el secreto de crear un buen personaje de ficción es una buena construcción psicológica, lo suficientemente compleja como para demostrar que es una persona real con sus errores y contradicciones. Ya lo dijo Vince Gilligan, el creador y guionista de Breaking Bad:

Sólo llegas a ser un guionista de verdad cuando has creado un personaje tan bueno que dejas las clases de química y te conviertes en él hasta conseguir ser el rey del narcotráfico, pero que cuando te están a punto de pillar adoptas una nueva identidad como guionista de una serie inspirada en tu vida sin admitirlo públicamente.

Cuando hayas creado los personajes que creas convenientes, es hora de ir al grano. La segunda opción que hemos mencionado antes, escribir la historia, abre un procesador de texto. A pesar de ser menos funcional que una copia de Word 97 escrita en COBOL, dispone de las herramientas básicas para redactar sin distracciones: negrita, cursiva, y el corrector textual de la Fiscalía, que comprueba que tu historia entre dentro de los límites de la Constitución española.

Desafío creativo semanal

El desafío semanal que reta a los usuarios a inventar una historia con ciertos requisitos.
El desafío semanal que reta a los usuarios a inventar una historia con ciertos requisitos.

No sólo te hace sentir un profesional del guión, sino que Auctor también te anima a competir con otros engreídos para crear la mejor historia con su concurso semanal de relatos cortos. El único requisito es que la historia incorpore un detalle o tema que cambia cada semana, lo cual obliga a los usuarios a poner a prueba su imaginación.

Básicamente es un ejercicio de escritura creativa, el cual da una pieza clave para comenzar a desarrollar la historia. El método es bastante popular y se utiliza en muchas otras profesiones, como la política. En las elecciones generales de 2019, por ejemplo, todos los partidos debían redactar un programa electoral que contuviera la palabra «Cataluña».

Una semana después, los desarrolladores de la aplicación escogerán la historia más original. El ganador podrá ver su relato publicado en la sección durante la siguiente semana y será remunerado con una nueva moneda virtual llamada «visibilidad». Dentro de la profesión, este término significa que se han aprovechado de ti para que trabajes gratuitamente a cambio de reconocer tu autoría en los créditos.

 

Disparadores creativos

La lista de frases cortas que incluye la sección de "Disparadores creativos".
La lista de frases cortas que incluye la sección de «Disparadores creativos».

Si todavía no has conseguido estimular tu creatividad, tal vez la tercera sección de Auctor te sirva. Los «disparadores creativos» son frases cortas que expresan una idea o sentimiento y que sirven como fuente de inspiración. La tarea del guionista es imaginar qué tipo de personaje habría dicho esto y por qué motivo o en qué contexto sería posible.

Sirven para iniciar la historia y así abrir todo tipo de posibilidades. La llave ya no abría la puerta, Corrió más rápido de lo que jamás hubiese pensado o Es el vecino el que elige el alcalde, y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde son algunos ejemplos de las más de 40 frases que incluye la aplicación.

Pasos para crear una historia y venderla a Netflix

La gran diferencia entre ser un gran guionista o un puto loco chiflado es Auctor. La facilidad con la que la aplicación te puede ayudar a la hora de generar ideas se puede ver representada en un caso totalmente real que sucedió esta misma mañana en las oficinas de una de las productoras más importantes del país.

Una vez controlada la aplicación y creada nuestra magnífica obra, queda lo más importante, venderla a Netflix o HBO. Nunca subestimes tu ingenio puesto que Auctor puede despertar a ese pequeño loco creativo de historias que puede llegar a ser el nuevo George R. R. Martin. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Encuentra patrocinadores que financien tu proyecto, ya sean marcas que ayuden a producir tu propio proyecto o grandes productoras y distribuidoras como Netflix.
  2. Debes saber venderte. Para ello debes sacar tu lengua viperina cual comercial de seguros e ir físicamente o empezar por enviar el guión tímidamente por si quedan sorprendidos con tus cantos de sirena.
  3. Determina lo que vales. Pon precio a tu tiempo y al esfuerzo que has invertido en el proyecto, ten un caché preparado por si quieren exprimir tu guión y ten un precio en mente que no puedan devaluar fácilmente.
  4. Confía en ti y en tu historia. Puedes dejar que otros compren tus derechos sobre la obra o por el contrario implicarte de la manera que sea posible en el crecimiento del proyecto en las siguientes fases hasta su distribución.

Puedes descargar Auctor de forma gratuita en la Play Store. La aplicación también tiene su versión premium, que cuesta 2,79€ y permite al usuario navegar por todas las secciones sin anuncios molestos.